Los Faycanes quieren seguir sumando años, apostando por la evolución

Al hablar del folclore canario y echando la vista atrás, hay que tener muy en mente al grupo de música popular Los Faycanes. Una agrupación grancanaria que cuenta con 50 años de trayectoria y que forma parte de la historia de la música canaria. En el archipiélago, tan solo Los Gofiones y Los Sabandeños les superan en longevidad. Y es que llegar a los 50 años de trayectoria no es tarea fácil y más aún, cuando lo han hecho de forma ininterrumpida y casi sin ayudas. Sin duda, la música del grupo grancanario es todo un canto a las islas y América Latina.

Al hablar del folclore canario y echando la vista atrás, hay que tener muy en mente al grupo de música popular Los Faycanes. Una agrupación grancanaria que cuenta con 50 años de trayectoria y que forma parte de la historia de la música canaria. En el archipiélago, tan solo Los Gofiones y Los Sabandeños les superan en longevidad. Y es que llegar a los 50 años de trayectoria no es tarea fácil y más aún, cuando lo han hecho de forma ininterrumpida y casi sin ayudas. Sin duda, la música del grupo grancanario es todo un canto a las Islas y América Latina.

Un recorrido que el Cabildo Insular de Gran Canaria ha querido reconocer al grupo teldense con el galardón Roque Nublo. Un reconocimiento que el director y uno de los fundadores de la agrupación, Antonio Cejudo, quiere agradecer y a su vez, dedicar a todos los compañeros que han formado parte de Los Faycanes durante este medio siglo. “Todos ellos han hecho posible que Los Faycanes hayan alcanzado los 50 años de historia” tal y como destaca Cejudo, “investigando y, difundiendo con mucho cariño y respeto el folclore de Canarias”. Por su parte, Felipe León, secretario del grupo de música popular, señala “estamos satisfechos por este premio, dado que considero que hace justicia al medio siglo de trayectoria ininterrumpida”.

El comienzo de Los Faycanes

Los comienzos de la agrupación grancanaria se remontan al año 1969. Una época en la que corrían por el país aires renovadores y donde con ellos, numerosos jóvenes, entusiastas de la música tradicional, se abrían paso. Entre ellos, se encontraban los fundadores de Los Faycanes; formado por un grupo de amigos que en aquella época, hacían reuniones de bailes los domingos en las azoteas y en los teleclubs. Y ahí fue cuando se iniciaron en el mundo de la música, juntos, aprendiendo a tocar y cantar. En un primer momento, pasaron a denominarse Los Canariotes pero tuvieron que cambiar el nombre del grupo, porque cuando fueron a grabar el primero de sus discos, no podían ponerse ese nombre artístico, dado que ya existía el grupo Los Canarios, el grupo que lideraba Teddy Bautista. Entonces, tras no poder utilizar ningún derivado de la palabra canario, decidieron buscar otro nombre: Los Faycanes.

Antonio Cejudo, fundador y director musical del grupo, recuerda que tuvo“ grandes maestros, como fueron Tomás Quintana y Juan Alberto Monzón. Quintana me enseñó mucha música y Monzón de voces. De ahí partió todo y empezamos a caminar dando a conocer el folclore tradicional de las islas, de la forma más pura posible, dándole el toque exacto que lleva; y tratando de hacerlo como lo hacían Los Sabandeños, un folclore de las islas pero endulzado, un estilo más dulce con los coros e instrumentos. Luego, a posteriori, empezamos con la canción popular canaria. Y ya más tarde, hicimos incursiones a la música hispanoamericana. Por ello, este es el repertorio de nuestros conciertos; en primer lugar, folclore canario; después, música popular; en tercer lugar, música hispanoamericana; y para concluir, el pasodoble Islas Canarias, dado que creemos que es el Himno de Canarias”.

Por todo ello, Los Faycanes no se consideran un grupo folclórico, sino un grupo de música popular, dado que tal y como apunta Antonio Cejudo, “el grupo folclórico es el que solamente hace folclore y nosotros hacemos también música popular, porque no somos un grupo etnocéntrico”. Además, cabe destacarla gran vinculación e importancia que tiene para el grupo, el grupo tinerfeño Los Sabandeños. “Hablando con Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, en el reciente homenaje que nos hicieron en La Laguna, le expresé que los culpables de nuestros 50 años habían sido ellos. Dado que a mí y a mis compañeros nos impactó muchísimo el cambio que habían realizado en el folclore canario, endulzándolo con coros e instrumentos. Y ello, fue lo que nos movió a formar el grupo”, señala Antonio Cejudo.

Gran labor de recuperación y puesta en valor del folclore canario

Para ello, tuvieron que hacer un gran labor de recuperación y puesta en valor de este tipo de música en las Islas Canarias. Y todo esto fue posible, gracias al esfuerzo compartido de sus miembros y al paso por el grupo de grandes intérpretes, tanto a nivel instrumental como de voces. Son 24 los trabajos discográficos que dan fe a esa contribución del grupo canario al Archipiélago, regalando a los canarios numerosos temas inolvidables como ‘Nostalgia canaria’, ‘Mis islas’, ‘Con acento canario’ o ‘La polka de los abuelos’. Así, disco a disco, actuación tras actuación, se han ido granjeando el favor del público, que ve en Los Faycanes algo natural y consecuencia lógica de su saber estar y sentir.

Un grupo de música popular que ha recorrido todas las islas, diversas ciudades de la península y actualmente, cuenta con un proyecto para ir a la isla de La Graciosa. También, han actuado en Cuba, Alemania, Eslovenia, etc. En Eslovenia, asistieron por primera vez a un encuentro de música representando a España, como grupo de música popular de dicho festival.

De los que empezaron este largo camino, ya solo continúan Antonio Cejudo y Francisco Hormiga, y ya después, les siguen componentes que llevan entre 25 años. Paco Hormiga, conocido como El niño, por lo joven que comenzó en el grupo, con tan solo ocho años. Hormiga narra que fue Cejudo, en aquel entonces con 18 años, quien le llevó a participar con ellos cuando le vio tocando la bandurria.

Vídeo.

Escuela de folcloristas

Actualmente, el grupo cuenta con unos 35 componentes y se esfuerzan por seguir manteniendo jóvenes entre sus filas. “Intentamos meter a gente joven, pero no están muy implicados. Para entrar solo hace falta voluntad, porque aquí pueden aprender todo”. Los Faycanes también ha sido escuela de folcloristas, y actualmente algunos que eran componentes nuestros, están dirigiendo otros grupos.

Festival y evolución

El grupo de música popular aspira a seguir sumando años y sobretodo apostando por la evolución. Entre sus objetivos para este año, se encuentra la organización de su primer festival como grupo folclórico y cuidar con esmero, los matices y detalles del grupo, para no quedarse estancados. Luchan en cada uno de sus ensayos para que exista una evolución que sirva como estímulo para el grupo en su conjunto.

En esto, una pieza clave del engranaje es Felipe León, quien según Antonio Cejudo, “está ayudando al grupo a volver a los inicios, a la música tradicional más pura y dura de las Islas”. Para el director de la agrupación “Felipe ha hecho una labor extraordinaria, gracias a unas composiciones y letras magníficas”. Entre las que Cejudo destaca “la malagueña a los padres, que cuando uno la escucha se le pone la piel de gallina, y también la folia que canta al gran incendio de Gran Canaria ocurrido el pasado verano”.

Por su parte, el compositor apunta que “es complicado porque esto es una forma altruista de trabajar y en ocasiones, no es fácil”. Así que León intenta echarle una mano a Cejudo, que es quien tiene que lidiar con todo y a quien agradece la gran labor que desempeña desde los inicios hasta el día de hoy.

Vídeo.

Temas

Vídeos