Vicente Vallés: «Trump es imprevisible y desprecia la diplomacia»

El popular periodista Vicente Vallés debuta en el panorama literario con su ensayo Trump y la caída del imperio Clinton (Esfera de los Libros), que presentará este martes, 30 de mayo, en la Feria del Libro de la capital grancanaria a las 11.00 de la mañana.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

«La idea de escribir un libro surgió de la editorial hace un año y medio. Acababa de volver de un viaje a Japón, y me propusieron que escribiera sobre ese país. Les dije: no me veo, pero sí me veo escribiendo uno sobre las elecciones estadounidenses de 2016», explicó en conversación telefónica el informador que lleva desde 1992 cubriendo los procesos electorales de ese país. «Sabía que iban a ser importantes y especiales, independientemente de quién ganara. Si ganaba Hillary, supondría la vuelta a la Casablanca de los Clinton intercambiando sus roles. Y si no ganaba, serían importantes por la victoria de Trump. Y empecé a trabajar con esa idea».

No obstante, reconoce que no esperaba que el magnate estadounidense se alzara con la Presidencia. De hecho, vaticinó en un debate la victoria de Clinton. «En mi descargo, sí que dije que me parecía mala candidata. Un buen candidato no iba a tener problemas para ganar a Trump, pero no pensé que los problemas de Clinton iban a llegar tan lejos como para perder», confiesa tras aclarar que Clinton ganó en votos, pero por el sistema electoral perdió la Presidencia.

Vallés considera a Donald Trump «potencialmente peligroso». «Es imprevisible y no tiene experiencia política ni diplomática. Y va más allá de eso, porque tiende a mostrar su desprecio por la política y la diplomacia. Ese mundo es muy complejo y determinado tipo de actitudes son poco compatibles con la gestión política y diplomática. Ya ha habido situaciones incómodas en el ámbito nacional e internacional», sostiene el periodista.

Respecto a la probabilidad de que Trump sea destituido a través de un impeachment, Vallés asegura que esa circunstancia es aún «prematura». «El impeachment es un proceso complejo. No se resuelve en cinco minutos. Requiere una investigación del FBI y del Departamento de Justicia y que, meses después, la mayoría del Congreso apruebe iniciar el proceso y que éste triunfe. Me da que no va a dar tiempo a que eso pase durante su primer mandato», comenta sobre este procedimiento cuya primera piedra puede ser la destitución del jefe del FBI por no abandonar su investigación sobre las filtraciones de Trump a los servicios de información rusos.

Tampoco cree que la presión internacional sea capaz de inferir en este proceso. «Habrá un momento importante, en noviembre de 2018, cuando se celebren las elecciones legislativas de Estados Unidos. En esos comicios se remodela la cámara de representantes y un tercio del Senado. Si los candidatos republicanos tienen buenos resultados, Trump tendrá un mejor futuro político, porque tendrá el apoyo de los republicanos del Congreso, pero, si fracasara, el Partido Republicano se cuidará de apoyarlo porque ya no será un activo para ellos», vaticina.

El presentador de los informativos de Antena3 cree que, en ningún caso, se puede meter en el mismo saco el triunfo de Trump, la victoria del Brexit y la elección de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. «No creo que sea equiparable. Se puede meter en un saco parecido el Brexit y Trump, porque el tipo de votante que apoyo el Brexit no es muy diferente al de Trump. Tiene el mismo tipo de problemas y las mismas inquietudes. En el caso de Sánchez, funcionan otras variables muy diferentes y propias de España».