Recomendación

‘Una educación’: la epopeya de Tara Westover

12/01/2019

El debut literario de Tara Westover ha sido tan excepcional como su vida, contada de forma precisa y comedida en las páginas de Una educación, una autobiografía que se ha situado entre los mejores libros de 2018.

En esta obra, la joven, criada en las montañas de Idaho en los años 90, nos cuenta sin dramatismo el infierno que vivió bajo el yugo de su propia familia, intoxicada por un padre enajenado por el fundamentalismo religioso que no dudaba en poner a sus hijos en un constante peligro.

Nada de lo que les cuenten o lean sobre este libro mermará el profundo terror que produce en el lector este relato íntimo narrado de forma diáfana con un tono desapasionado.

En realidad, la autora parece haber escrito para tomar distancia de sus vivencias y poder entender cómo la paranoia y el fundamentalismo la habían separado del resto de sus congéneres para ponerse al servicio de un hombre obsesionado con prepararse para el inminente fin del mundo.

La locura, que parece sacada de una ficción terrorífica, invade las páginas y la vida de esta niña que encontrará en la educación el arma más eficaz para enfrentarse a la violencia que anida en este hogar enfermo en el que sus miembros deshumanizan a los demás para, de ese modo, tratarlos de forma brutal a fin de retener el poder.

Gracias a su espíritu rebelde, la joven Tara descubre, a través de su formación universitaria, que los mecanismos del totalitarismo están inscritos en su herencia emocional y emprende una lucha contra sí misma y todos los elementos que la impulsan a mantenerse en unas coordenadas afectivas insanas. En definitiva, nos encontramos ante una epopeya atroz por real.

Título: Una educación

Autora: Tara Westover.

Traductora: Antonia Martín

Género: Autobiografía.

Editorial: Lumen

Páginas: 464.

Precio: 21 euros.