Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Pastor publica en España su música de ‘El viaje del elefante’

Pastor publica en España su música de ‘El viaje del elefante’

La editorial canaria El ángel caído ha publicado en España los poemas de José Saramago, en español y portugués, con los que Luis Pastor puso banda sonora a la adaptación teatral de la novela del Nobel portugués El viaje del elefante. El resultado es un cuidado libro-CD que vuelve a reunir la música de Pastor y la voz poética del luso.

Carmen Delia Aranda y / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis músicos, un elefante de 6 metros de altura sobre ruedas, 20 actores y 60 voluntarios de las localidades que acogieron las quince funciones veraniegas ofrecidas entre 2012 y 2015 en distintas ciudades portuguesas y en el municipio madrileño de Rivas dieron forma a la adaptación teatral de El viaje del elefante. La producción de la compañía de la ciudad lusa de Pondela, Trigo Limpo A Cor da Língua Acert, contó con la aportación musical de Luis Pastor, que seleccionó 14 poemas de dos poemarios de Saramago de 1968 y 1972.

«Conocía la poesía de José y había letras que encajaban con las escenas de El viaje del elefante», explica Pastor, al que le hubiera gustado mostrar al Nobel el resultado de este trabajo que une su novela y sus versos. «Hacemos que se oiga su poesía escrita hace 45 años, donde hay elementos e ideas que desarrollará luego en sus novelas».

Fado, música barroca, morna, chula, folclore ibérico y algo de flamenco son los estilos elegidos por e músico para la banda sonora del periplo de Salomón, el protagonista de la novela de Saramago, un elefante regalado en el siglo XVI por el rey de Portugal al archiduque de Austria que es trasladado de Lisboa a Viena. «Siento que mi música está en la frontera de todas las músicas», explica Pastor que ha unido en el disco los ritmos populares del sur de Portugal con los de Andalucía y Extremadura. «Intento que las músicas del Atlántico impregnen mis composiciones y mi forma de sentir la música con un eje que conecte Angola, Mozambique, Portugal, Cabo Verde y las islas Canarias», comenta el compositor que reserva la canción más dulce para el final del trayecto; la muerte. «Siempre llegamos al lugar donde nos esperan. Es una frase que resume la obra», comenta el trovador.

Un montaje de calle que apenas se vio en España

El libro CD 14 canciones- El viaje del elefante es el testimonio sonoro de una propuesta que se interpretó en distintas ciudadades lusas y en la localidad madrileña de Rivas. «Sería bonito hacer una gira siguiendo el viaje de Salomón hasta Viena, pasando por Valladolid», comentó el músico, que dice que la compañía podría retomar el proyecto que acerca el teatro, la música y la poesía a ciudadanos que nunca han pisado un teatro.

Feliz encuentro

Este no es el primer proyecto en el que Pastor musica a Saramago. Ya lo hizo en 2006 en el libro-CD En esta esquina del tiempo, también editado por El ángel caído. Tras escucharlo, Saramago le confesó a Pastor que «creía más en su poesía por las alas que le había dado las melodías. Es el mayor piropo que podría recibir de un poeta», dice el cantautor que considera al escritor más canario de lo que se le recuerda. En la imagen de la izquierda, Pastor abrazado al árbol lisboeta donde se depositaron las cenizas del Nobel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios