Quiroga traza un ‘thriller’ amoroso en el Roque de los Muchachos

«Los golpes lo llenaban todo. Llenaban sus vidas en aquel instante como si no existiera nada más». De esta inquietante manera comienza Entre los sueños (Ediciones B), la última novela del escritor y realizador Elio Quiroga (Las Palmas de Gran Canaria, 1965).

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

En esta historia, el autor se ha movido entre el noir, la intriga y el terror psicológico. «Comparte con el género negro los crímenes, ese lado oscuro del alma humana que el género negro intenta explorar», comenta Quiroga que tuvo que interrumpir la escritura de esta novela para rodar La estrategia del pequinés, la adaptación cinematográfica de la novela de Alexis Ravelo.

«La escribí entre 2017 y 2018, pero llevaba tiempo rondándome en la cabeza», asegura sobre esta intriga protagonizada por Sonia. «Me he dado cuenta de que, en todo lo que hago, las protagonistas de mis historias son mujeres fuertes enfrentadas a situaciones que escapan a su control».

Sonia vive con su marido, Juan, entre los telescopios del Roque de los Muchachos. Ambos son físicos. Allí, su pareja, por las noches, empieza a hablarle entre sueños adoptando otra personalidad; la de Robert. «La novela plantea el drama de dos personas solas y aisladas que atraviesan la típica crisis convivencial. Es decir, cuando conoces a una persona viviendo con ella y descubres que no te gusta cómo es». Sin embargo, este misterioso personaje que surge de los sueños «contiene todo lo que ella ha deseado siempre en Juan». De ese modo, a través de un thriller amoroso y sexual, Quiroga plantea varias cuestiones: ¿Qué hacer cuando una persona no responde a nuestras expectativas? ¿Renunciamos a ella? ¿Y si, de repente, las empieza a cumplir? ¿Es real o no?

Distribución nacional.

Por primera vez, el escritor publica una obra con Ediciones B, una editorial con la que la distribución nacional está garantizada.

El libro salió a la luz el pasado viernes 19 de octubre y, aunque ya se puede encontrar en la librería Canaima de la capital grancanaria, en unos pocos días llegará a todas las tiendas de libros del archipiélago. «Está recién salida del horno», comenta sobre la novela Quiroga que aún no tiene fijada una agenda de presentaciones.

Agujeros negros en el espacio y en los universos más íntimos

Los protagonistas de Entre los sueños son una pareja de científicos dedicados a explorar los lugares más recónditos del universo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Esta circunstancia ha sido un dificultad y, a la vez, un aliciente para Elio Quiroga. La acción se desarrolla en unos telescopios que se llaman los Magic (telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera) y estuvimos con la gente que los lleva. Para inventar esta historia ficticia tuve que hablar con la gente real que los lleva», comenta el escritor que dejó constancia de su agradecimiento a los astrofísicos Eduardo Colombo y Victor Acciari, quienes les explicaron el uso de estos aparatos en la búsqueda de materia oscura en el universo profundo. «Fue muy interesante, aprendí mucho», afirma sobre el trabajo de documentación que tuvo que realizar para escribir su sexta novela.

Quiroga se estrenó en este género narrativo en 2012 con El Despertar ( Timun Mas). Luego publicó Los Códices del Apocalipsis (Tyrannosaurus Books, 2014), Idyll (Dolmen Editorial, 2014), la novela gráfica Illworld (Tyrannosaurus Books, 2015) y Los que sueñan (2015), con la que ganó el premio Minotauro. El cineasta también ha cultivado el ensayo y la poesía.