Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Prakash y sus cuentos espirituales

Prakash y sus cuentos espirituales

A Sagar Prakash (Tenerife, 1983) no le interesa mucho Paulo Coelho, aunque, a priori, por la temática de la que ambos comparten, la autoayuda, podría haber sido su gurú literario. Sin embargo, el autor canario se piensa muy mucho en qué lecturas emplear su tiempo y cuenta con satisfacción el placer que ha sentido últimamente leyendo Nada, de Carmen Laforet y El ruletista, de Mircea Cartarescu. De hecho, en su cuenta de instagram recomienda lecturas como Washington Square, de Henry James; Novela de ajedrez, de Stefan Zweig o La dama del perrito, de Antón Chéjov.

Jueves, 16 de julio 2020, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria

«Leo dos libros por semana. Me gusta la literatura española y la literatura clásica británica. Siempre tiro por los clásicos. Además, leer es imprescindible para poder escribir. Influye mucho. Hay que elegir bien lo que se lee y dejarse llevar por el placer», comenta el escritor tinerfeño durante una conversación telefónica.

El autor publicó a finales del año pasado su segunda obra Sawai, con Ediciones Luciérnaga, una filial de Planeta especializada en libros de espiritualidad y crecimiento personal.

Su acogida ha sido tan buena que ya ha vendido los derechos internacionales a Círculo de Lectores, que en breve lo publicará en México, y también se editará en versión audiolibro en Storytell. «Después del éxito de Amagi sentí cierta presión y me preguntaba si iba a gustar tanto. Por suerte, el feedback de los lectores en las redes sociales es bueno y en Amazon y Goodreads está recibiendo buenas críticas. Está conectando con el público», asegura el autor cuyo primer libro, Amagi, se ha convertido en un éxito internacional. «En Italia van por la segunda edición y me está dando muchas alegrías en México. Allí son los lectores los que piden que se reimprima cuando se agotan los ejemplares. Han sacado una edición muy bonita, en una caja dura con motivos dorados. En los distintos países se presenta de distinta manera», comenta el escritor que ya está embarcado en su tercer libro.

Sin embargo, Amagi sigue ocupando un lugar importante en su agenda, sobre todo, porque los lectores no dejan de crecer. «Unas 50 personas me han enviado a través de Facebook fotos con los tatuajes que se han hecho con los símbolos del libro. No paro de recibir cartas muy emotivas y fotos de murales con el símbolo de Amagi, una palabra sumeria que a la gente le gusta mucho», explica sobre el largo recorrido de esta novela que une aventura y espiritualidad, editada por Penguin Random House y que llegó a la editorial tras extenderse como la pólvora por las redes sociales.

En un principio, el autor colgó su primer libro en Amazon y luego, por el efecto de las redes sociales, ganó popularidad rápidamente.

Ahora, con Sawai, el camino ha sido más fácil.

«Es un libro de cuentos espirituales –cuenta el escritor que colabora en revistas como Mente Sana, Yoga Journal y Psicología Práctica e Integral– algunos están recogidos de la tradición oriental pero la mayoría están escritos expresamente para el libro. Tiene muchos acertijos. Es muy divertido, porque a medida que se resuelven, todo va encajando y al lector le hace gracia. La mayoría son cuentos ancestrales. Siempre son vigentes, porque las emociones no cambian, aunque hoy en día hay temas sociales más complejos», explica el escritor que en su anterior trabajo se inspiró en tradiciones como el sofismo, el budismo, el hinduismo o el jasidismo, una rama del judaísmo.

Sin embargo, el volumen aborda temas vigentes como los derechos sociales, el animalismo, la ecología, el feminismo o la homosexualidad. «Son temas actuales que normalmente no se relacionan con la espiritualdad», comenta Prakash. Las historias de Sawai –añade– beben de la tradición espiritual pero no de la religiosa. En Oriente hay una mayor distinción de ambos términos. Los gurús hablan de meditación, pero no desde punto de vista de un dios o de una ortodoxia, sino a través de la técnica. Ahora en Europa ha caído la moda del mindfulness que viene de la meditación vipassana. Los temas los abordo desde un punto de vista espiritual, pero no religioso, y al final desde un punto de vista psicológico. Se aborda desde un lugar mental alejado de los prejuicios y de una intención condenatoria, sino libre de todo tipo de trabas», abunda.

De hecho, quien busque la fórmula del éxito en sus relatos no la encontrará. «Sawai es un libro muy realista dividido en 21 emociones. Cada cuento acaba con un final sorprendente», dice Prakash que recuerda que la vida no siempre tiene un final feliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios