Pimentel abre el ciclo dedicado a la Guerra Civil

02/05/2019

Dos exministros, el gaditano Manuel Pimentel y el grancanario Jerónimo Saavedra protagonizaron ayer la puesta de largo del ciclo titulado 1939-2019: 80 años ¿Estamos en paz?, en el marco de la 31ª edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Pimentel presentó en la isla su Biblioteca de la Guerra Civil, dentro de la editorial Almuzara, que incluye obras de Dolores Ibarruri, Gonzalo Torrente Ballester, Federica Montseny, Rafael García Serrano, Indalecio Prieto, Héctor Colmegna o el Padre Caballero, entre otros.

Nicolás Melini, por su parte, presentó ante el público asistente a la jornada festiva de ayer, acompañado por Guadalupe Martín Santana, su volumen titulado Brindo por el hombre más puro que conozco (Ediciones La Palma). Se trata de un volumen que ve la luz tras 15 años de gestación y cuyo título nace un verso del poemario Altas ventanas, de Philip Larkin.

Se trata de un libro repleto de historias, personajes y lugares, en el que despliega reflexiones sobre cuestiones como la dependencia emocional, la violencia sexual, la soledad de los cuidadores de personas dependientes, la vejez desasistida por parte de los familiares o la fabulación.

Otro de los escritores que focalizó la atención de la jornada de ayer fue Domingo Villar, que presentó El último barco (Siruela), acompañado por el periodista Antonio F. de la Gándara, y que también protagonizó un encuentro con los clubes de lectura de la isla.

El escritor gallego habló sobre los pormenores de la nueva entrega de su famoso detective Leo Caldas. «Es un poco melancólico, un poco tranquilo. Yo sí tengo una idea clara de lo que es Leo Caldas: es un policía al que, más que el rigor policial o el sentido estricto del deber, lo mueve la compasión; saberse en la disposición de poder aminorar el dolor de la gente afectada por un hecho criminal. A ese afán se consagra creo, casi siempre lo que lo mueve es esa compasión, ese apiadarse del prójimo», aseguraba en las páginas de este periódico el pasado martes sobre el protagonista de El último barco.

También pasó ayer por el parque de San Telmo, donde se desarrolla la feria hasta el próximo domingo, día 5, el actual entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Pepe Mel.

El madrileño acudió a esta cita literaria para hablar, junto a Manuel Pimentel, de la novela histórica titulada La llave sefardí (Almuzara).