Pérez Galdós y la música

CANARIAS7/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La directora del Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio de la SGAE, María Luz González Peña, ofrece el día 2 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, la conferencia titulada Benito Pérez Galdós: su relación con la música y con la Sociedad de Autores Españoles, programada en el contexto de la muestra Pérez Galdós y la música, que hasta el 9 de julio se exhibirá en el mencionado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

González Peña, que recientemente habló también de Pérez Galdós y su vinculación con la música en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, iniciará su intervención refiriéndose a aspectos relativos a la vida y la producción literaria del célebre autor canario hasta su muerte en 1920, para proseguir con la relación que mantuvo con las mujeres y concluir con su breve paso como presidente por la Sociedad de Autores Españoles (SAE).

Además, Peña abordará la aportación de Galdós al género de la novela y el teatro formulando un breve repaso a sus títulos fundamentales. En su intervención la investigadora y documentalista empleará diversas imágenes y mostrará al público varias ilustraciones musicales, relacionadas con el autor y su obra.

González Peña es desde 1993 directora del Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio de la SGAE (CEDOA), que engloba la biblioteca y los archivos de esta centenaria institución. Sus investigaciones musicales se han centrado fundamentalmente en los fondos de SGAE y su historia, así como en la dramaturga y feminista María Lejárraga. Este mismo año ha coordinado una exposición sobre Benito Pérez Galdós impulsada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en cuyo marco se han desarrollado también dos mesas redondas sobre el novelista canario.