Recomendación

Patti Smith y su devoción por la creación

Willliam S. Burroughs decía que Patti Smith no es solo una cantante fantástica, sino una chamana, es decir, "alguien en contacto con otros niveles de realidad". Algo de ello se percibe en Devoción, su último libro publicado en España.

La cantante nos toma de la mano para que la acompañemos por París. A través de su mirada curiosa, recorremos la sede de la editorial gala Gallimard, donde se recrea contemplando los detalles de un despacho que en su día ocupó Albert Camus y encuentra, vagando por su jardín, los fantasmas de otros escritores que pasaron por aquel caserón.

En este sentido, Smith nos invita a recorrer las calles parisinas en un viaje mental, al estilo de las psicogeografías trazadas por Alan Moore, y nos pasea por el pasado, el propio y el ajeno, guiada por su extrema sensibilidad.

El relato de la escapada parisina es, en realidad, la explicación de cómo su mente teje relaciones entre elementos inconexos, desde unos huevos fritos perfectos a los saltos de una patinadora, que luego nutrirán su escritura. Es decir, en un acto de generosidad supina, nos revela los trucos de su magia creativa desnudando a su musa.

Tras este prefacio, Smith expone el resultado de su pulsión francesa; un cuento que queda eclipsado por el febril y fascinante relato de las imágenes, sensaciones y momentos que le sirvieron de inspiración. "La alquimia que produce un poema o una obra de ficción se oculta dentro de la propia obra", nos cuenta la polifacética artista que, en el epílogo, vuelve en sí para relatarnos su visita a la antigua casa de Albert Camus e invitarnos a tener un lápiz a mano por si sentimos el ardor de los fogonazos de la creatividad.

Más datos

Título: Devoción

Autora: Patti Smith

Editorial: Lumen

Traducción: Ana Mata Buil

Páginas: 120

Año: 2018

Precio: 12,90 euros.