Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
«Los policías reales no son como en las series»

«Los policías reales no son como en las series»

El anillo de Cimeries es la primera novela de Miguel A. R. Talavera, un exmilitar y Guardia Civil grancanario que aprovecha su tiempo libre para inventar historias en las que se mezcla misterio, hechos sobrenaturales y su propia experiencia. «Los policías de verdad no son como salen en la series», asegura.

Luisa del Rosario y / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que iba al colegio Miguel A.R. Talavera (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) «escribía cosillas», pero nunca se había atrevido con una novela. La oportunidad llegó después de acabar la carrera de Derecho. «Fue hace dos años, y me planteé no hacer nada durante un tiempo. Estaba quemado. Entonces recuperé un montón de notas que tenía dispersas de cuando había estado destinado en Madrid. En esa época [era militar profesional] trabajaba, a la vez, en un vertedero de basura. Era un sitio raro, y yo tomaba notas, se me ocurrían cosas... Las repasé y empecé a interesarme por cómo escribir una novela», relata.

El primer impulso fue «intentarlo, hacer la prueba. Y cuando la acabé me gustó, así que se la di a unos cuantos familiares y amigos y les gustó», explica Talavera, para quien lo más importante es lograr una estructura clara y ceñirte a ella. «Partí de esas notas sueltas y me hice un esquema de la historia, pero no la tenía toda en la cabeza», es más, continúa, «llega un momento en que los personajes se te van de las manos. Tienes que pararlos un poco, porque si no te pierdes. De repente te pilla un día inspirado, se te ocurre una cosa y empiezas a darte cuenta de que no tiene nada que ver con lo que tiene que pasar en esa escena», añade.

Talavera define El anillo de Cimeries como una novela policíaca y de misterio, en la estela de su admirado Stephen King. «Es inevitable que lo que leas te salga de alguna forma», comenta.

Publicarla no fue fácil. Talavera parecía tener todo en contra. «Todo el mundo me decía que era muy difícil. Comencé a escribir correos a las editoriales y Titanium fue la única que no me pidió dinero. En la mayoría tienes que pagarlo tú. La verdad es que fue una sorpresa, esperaba que me dijeran que no, por eso todo el mundo publica en Amazon, es una forma, al menos, de que la gente te lea».

Investigación. Una de las cosas de las que más orgulloso se siente Talavera con respecto a El anillo de Cimeries es la forma en la que ha tratado «la investigación». Como agente de la Guardia Civil, explica, «estuve destinado en un equipo de investigación de paisano. Llevo 15 años en el cuerpo. Cuando escribí la novela intenté que los diálogos fueran auténticos, no como los que vemos en las series norteamericanas porque en realidad no son así. Ves estas series y te lo crees, pero los policías de verdad no son así. Ni se comportan así, ni son tan pintorescos, ni hay poli bueno y poli malo», comenta Talavera. «Las cosas avanzan en una investigación porque de repente alguien conoce a alguien, o escuchas un detalle... Esas investigaciones de meses y meses son de equipos muy especializados», añade.

Talavera ya tiene casi acabada su segunda novela: El proyecto Dumbo. «Estoy corrigiéndola», comenta el Guardia Civil, que aún no sabe si intentará publicarla con la misma editorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios