Borrar
La poesía de Elsa López invade la pantalla en un documental

La poesía de Elsa López invade la pantalla en un documental

Elsa López se ha reencontrado con ella misma en un espejo diferente; la pantalla de cine. La escritora y activista cultural repasa su vida frente a la cámara. Detrás de ella, Tarek Ode ha procurado reconciliar su voz contaminada por la poesía con las imágenes. El resultado es un retrato en el que la autora se ve «favorecida en el alma».

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poesía, la obra y la vida de Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943) han quedado condensadas en los 38 minutos de Inevitable océano, un documental firmado por Tarek Ode que se proyectará a las 20.00 horas del próximo 8 de junio en la Casa de Colón de la capital grancanaria.

«Para mí es muy difícil separar mi obra y mi vida. No hace mucho un crítico decía que mis libros tienen continuidad, como una biografía. Y es cierto, aunque no reflejan mi biografía, sí los sentimientos y las emociones que una lleva dentro y quiere volcar», explica la escritora en conversación telefónica.

Así que, cuando Tarek Ode le plantó una cámara delante y le dijo: habla, ella le relató su niñez, sus dolores del alma, su experiencia como escritora y todo lo que le importaba. «Estoy acostumbrada a desnudarme. Me desnudo cuando escribo y cuando leo mi obra en alto. Escribir y hablar sobre el amor es algo impúdico, cuentas tu vida interior y tus afectos», explica López sobre su actitud ante la cámara.

Luego, el realizador buscó los escenarios y las personas a las que ella aludió.

Así, en el documental se incluyeron los testimonios de Luis León Barreto, Anelio Rodríguez Concepción, Jorge Lozano, Fernando Delgado, Juan Castro y Cecilia Domínguez.

A pesar de que considera que el documental es un retrato en el que sale «favorecida en el alma», asegura el resultado no cae en la adulación. «No tuve vergüenza ajena. Cuando me presentan en un acto y enumeran mis logros, me quiero morir. Pido que paren ya. En este caso todo fue natural», reconoce la escritora.

Tras su preestreno en el teatro Chico de La Palma, el público le comentó que la película transmite melancolía y que la retrata tal y como es. «Nunca miento en la vida cotidiana. Eso me ha traído algunos problemas en mi vida. Ahora es un honor y una distinción. Pero, cuando tienes 30 años y te enfrentas a tu jefe, al gobierno y a los poderosos, es duro», asegura esta mujer que perdió su puesto como asesora del Gobierno regional por criticar en tres artículos la política educativa de ese momento. «Ahora los políticos me dicen: cuánto nos atacas, deja de atacarnos, como si fuera una abuelita que sigue refunfuñando en un rincón de su casa», resalta.

Sus trabajos, sus tristezas, los problemas generados por su rebeldía y las pérdidas -en especial la de su hija, robada en un hospital madrileño hace 35 años- son algunos de los asuntos que se abordan de forma sutil, a través de sus poemas. «Desde el colegio, siempre fui la eterna expulsada. Me echan de muchos sitios por mi afán de decir lo que pienso», comenta la escritora, satisfecha de haber enseñado a sus alumnos lo que les quería transmitir. «En un homenaje de los alumnos del año 66 al 72, me dijeron que les enseñé a luchar contra la injusticia», cuenta orgullosa. Y es que, según confiesa, Elsa no entiende de «rendiciones», algo que la «hace fuerte».

Circular libremente

Poemario. El documental se titula Inevitable océano, igual que el poemario en el que Elsa López volcó todo su dolor en 1982, un año después de la desaparición de su hija en un hospital madrileño,

Película liberada. La intención de Tarek Ode es que la cinta, tras terminar un circuito de festivales, sea emitida por Televisión Canaria. «Queremos que el documental quede libre y que llegue a colegios e institutos, que sea de libre visualización para promocionar la cultura y dar a la conocer la figura de Elsa López», explica el realizador en una conversación telefónica. El cineasta también tiene intención de ofrecer la película a Televisión Española, que va a emitir dentro de la serie Imprescindibles, su documental Déjame ser, centrando en la obra de cinco creadoras canarias: Pino Ojeda, Lola Massieu, Josefina Pla, María Orán y Elsa López.

Primer contacto. Fue durante la realización de esta película cuando Tarek Ode tuvo la primera toma de contacto con la poeta ecuatoguineana que ha pasado gran parte de su vida con un pie en Madrid y otro en La Palma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios