La literatura sí es país para mujeres

CANARIAS7/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Casa Museo Tomás Morales celebra el día 28 de abril, a las 19.00 horas, una conferencia en la que la profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Blanca Hernández Quintana, rescatará la figura de Josefina de la Torre (1907-2002), una de las pocas escritoras vinculadas a la generación de 27.

La intervención de Hernández Quintana, titulada La literatura sí es país para mujeres: Josefina de la Torre, irá acompañada de la celebración de la mesa redonda denominada Poesía y mujer, una perspectiva desde Canarias, y un recital poético que protagonizarán las autoras Acerina Cruz, Tina Suárez y Macarena Nieves. La citada iniciativa, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa-Museo Tomás Morales con entrada libre hasta completarse su aforo, se incluye en el programa Abril Mes del Libro, que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz impulsa estos días alrededor de los valores del libro como instrumento de conocimiento, desarrollo vital y emancipación cultural.

Según señala Blanca Hernández a Josefina de la Torre se la conoce eminentemente por su obra poética mayormente escrita durante su estancia en Madrid, “de ahí esa constante nostalgia y melancolía por su isla a la que siempre se sintió muy unida, pese a la distancia. Como agrega la profesora “estamos ante una mujer que profesó distintas artes: escritora, cantante y actriz de cine, teatro y televisión”. La profesora cree que “urge una revisión del canon literario femenino que ha sido conformado por los agentes culturales de cada época, es decir por hombres, bajo criterios, en ocasiones, subjetivos, y se ha convertido en un elemento de transmisión cultural, en un espejo de la identidad cultural de cada tiempo”.

Las poetas canarias Acerina Cruz (Gran Canaria, 1983), Tina Suárez Rojas (Gran Canaria, 1971) y Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968) recitarán obras de su autoría y darán a conocer sus últimos trabajos poéticos tras la intervención de Hernández, cuya tesis doctoral profundizó en la investigación de las escritoras canarias del siglo XX y en el análisis de sus obras.

Son poetas, en palabras de Blanca Hernández, “que siguen reflexionando sobre el papel y la imagen de la mujer en la sociedad actual, ahondando en la búsqueda de la identidad, en ocasiones, con una conciencia feminista que afianza el camino hacia la igualdad. Tienen mucho que aportar a la literatura en general, y también a la creación de nuevos referentes desde los que analizar nuestra realidad”.

Hernández es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Máster de Educación Secundaria de la misma universidad y en Enseñanza Secundaria. Su trayectoria investigadora y sus publicaciones se centran en la innovación educativa y en la literatura escrita por mujeres en el siglo XX