Cita editorial

La Feria del Libro invita a jóvenes y niños a abrirse a la cultura

24/04/2019

La instagramer e influencer Dulcinea, el booktuber de Librosporleer Josu Diamond o la concursante canaria de Operación Triunfo, Ana Guerra, son algunos de los ganchos ideados para llamar la atención de la juventud hacia la 31 Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se instalará entre los días 30 de abril y 5 de mayo en el parque de San Telmo.

Otros elementos que intentarán movilizar a la afición lectora más joven será el ciclo dedicado a Juego de tronos, que contará con la traductora de la saga Cristina Macía. El escritor Ian Watson, guionista de la película I.A.: Inteligencia Artificial, y el premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, Jordi Sierra i Fabra, son otras de las bazas de la feria.

«Como novedad, hemos hecho un spot publicitario con el rapero Mario Datana; hemos incluido a varias asociaciones como la de Síndrome de Down, al colectivo Gamá y al de personas sordas. Aparte, vamos a dar importancia a la traducción, por eso vamos a tener a Cristina Macía, traductora de Juego de tronos», resaltó la coordinadora de la carpa juvenil, Tamara Guerra.

Según explicó el responsable del apartado infantil, Alexis Corujo, cobrarán peso tres autores canarios de referencia en la literatura para la chiquillería; Pepa Aurora, Cecilia Domínguez y Ernesto Rodríguez Abad. «Vamos a darle importancia a la autoría canaria y a las actividades lúdicas, incorporando un elemento de calidad a los espectáculos: tendremos títeres, cuentacuentos y música con artistas canarios y nacionales», indicó Corujo que resaltó la presencia de Anna Mato, con su obra De mayor quiero ser feliz, y Gracia Iglesia, autora de Una mosca de nada.

Manga.

Guerra reconoció que algunos jóvenes se acercan a la lectura a través del cómic y del manga. Por ello, la feria ofrecerá talleres relacionados con estos géneros gráficos «para las personas a las que no les guste leer» y, de ese modo, descubrir el proceso de elaboración de un libro.

En concreto, los ilustradores Irene del Poó e Ignacio Montero ofrecerán un taller de creación de manga, mientras que Javi Alfonso impartirá una clase magistral sobre el cómic de fantasía y dragones y Karamoto Rider dará las claves de los dibujos de Marvel.

Encuentro.

«Para los autores que nos dedicamos a la literatura infantil y juvenil es una gozada poder contar con este espacio, cada vez más importante, en la feria del libro. Es un gran escaparate y tenemos la oportunidad de conocer mano a mano a nuestros lectores, que son muy fieles porque cada año repiten, vuelven y nos cuentan cosas en ese feedback tan interesante para nosotros», indicó Sandra Franco, una de las muchas autoras que participará en la cita editorial de la capital grancanaria.

En su opinión, la lectura en los primeros años de edad está aumentando. «La literatura infantil cada vez está cogiendo más fuerza y es verdad que tenemos una cantera interesante de autores en todo el archipiélago que se mueven en diferentes formatos y eso es interesante», añadió.

Esta variedad de formatos es evidente en el caso de los dos jóvenes autores canarios Melani Garzón-Sousa y Sandro Doreste, quienes, durante la feria, presentarán su doble libro ilustrado ¿Qué pasaría si fueras..., un volumen que contiene dos historias donde el lector tiene que ir tomando decisiones para determinar el curso del relato. «Vamos a hacer tres pequeños talleres para promocionarlo explicándoles cómo va el proceso de escritura para que ellos aprendan y se involucren. Cuando conocen cómo se crea, les llama más la atención», indicó Melania Garzón-Sousa.

Por su lado, el presidente de la Feria del Libro, Antonio Rivero, recordó que el año pasado «se apostó muy fuerte por la carpa juvenil» y este año se «ha dado un paso más» para consolidar esta sección de la cita de los libreros que «estaba un poco coja, ahora empieza con una programación fuerte».