Recomendación

‘La espuma de los días’

02/01/2018

Imagínese en un mundo fantástico y mutante, con arquitecturas imposibles salidas de la mente de Escher, catedrales sin techo de colores cambiantes y carreteras ondulantes que transitan por paisajes y escenas de otros planetas. Ese es el surrealista marco en el que Boris Vian coloca a los protagonistas de su novela La espuma de los días.

ETIQUETAS:

El escritor nos envuelve en un ambiente en el que puede ocurrir de todo, donde los ratones hablan y un piano convierte canciones de jazz en cócteles armoniosos. Un fascinante entorno en el que la vida no vale nada y los asesinatos gratuitos quedan impunes.

Sin embargo, a pesar de esta locura, el autor nos inserta en este espacio metafórico y logra conmovernos con esta historia de amor truncado por la desgracia. El dramatismo de esta delirante narración prevalece frente a la distancia que el propio Vian impone al lector al situarlo en este mundo irreal que requiere de altas dosis de imaginación. Además, y parar rizar el rizo, el escritor llena sus páginas de humor y de ironía con alusiones a personajes de la época, como el endiosado autor de El Seltz y la nata, Jean-Saul Partre, cuyas peregrinas reliquias cotizan como la espuma.

Quizá su arma para lograr este difícil objetivo es la poesía que destila la obra. Después de leerla, los nenúfares no le parecerán tan inofensivos y el trabajo se le antojará más absurdo. A pesar de su carácter juguetón, La espuma de los días es una novela desgarradora, tanto como la inevitable degradación y pérdida de la vida.

Ficha del libro.

Título: La espuma de los días.

Autor: Boris Vian.

Editorial: Alianza Editorial.

Páginas. 272

Precio. 9,50 euros.