Borrar

‘La amiga estupenda’

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el pseudónimo de Elena Ferrante se esconde una mujer napolitana. Poco más se sabe de la identidad de la autora de la tetralogía Dos amigas.

Quizá la escritora recurrió a este truco para saborear las mieles del éxito sin pagar el precio de la fama.

Lo cierto es que, más allá de este anecdótico misterio, el primer libro de la saga, La amiga estupenda, resulta un extraordinario fresco de una ciudad, Nápoles, y de un periodo -los años 50, en plena posguerra- en el que la violencia es la forma natural de las relaciones y la familia, un campo de batalla.

En este espacio marginal y agresivo, crecen dos niñas que intentan escapar de este aterrador panorama a través del conocimiento.

Lenù y Lila emprenden una competición para rebelarse contra el mundo que les está destinado.

A medida que crecen, descubren que su destino está marcado por su condición femenina, un estigma que las hace vulnerables al autoritarismo ciego de su entorno y de sus familias.

El relato se inicia a finales del siglo XX cuando, repentinamente, Lila desaparece sin dejar rastro. Este hecho impulsa a su amiga Lenù a rememorar su infancia y su relación de amor y odio con su extravagante compañera de colegio que le sirvió de guía para crecer y desafiar sus propios miedos.

Más allá de estos dos personajes, la narradora recrea todo un barrio poblado por un amplio abanico de perdedores manejados por unos cuantos tiranos. Neorrealismo italiano del mejor.

Título: La amiga estupenda (I).

Autora: Elena Ferrante.

Traducción: Celia Filipette.

Editorial. Lumen.

Año. 2016.

Páginas. 392

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios