José Esteban afirma que Galdós «nos enseñó a ser españoles»

13/09/2019

El festival de escritores de La Palma analiza la figura del autor canario

Junto a José Esteban intervinieron el escritor y cineastas Manuel Gutiérrez Aragón, la profesora emérita y catedrática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Yolanda Arencibia; la escritora Fátima Martín y el escritor y periodista Santiago Gil, autor, entre otras novelas, de El gran amor de Galdós.

Se trata de un libro en el que relata el primer y frustrado amor que vivió «Benito, antes de ser don Benito, cuando apenas era un adolescente en su ciudad natal con su prima cubana Sisita», dijo Santiago Gil. El debate estuvo moderado por el profesor Domingo Luis Hernández.

Durante la charla, Manuel Gutiérrez Aragón destacó que en el fondo de las obras del escritor «late el melodrama» y resaltó que se trata de unos de los autores españoles más adaptados al cine. Entre otros por Luis Buñuel, si bien recordó que la Generación del 27 no terminó de reconocerlo públicamente aunque elogiara sus obras en privado.

Tanto, que el poeta Luis Cernuda escribió que España la quiero por ti, recordó José Esteban, quien es autor de varios libros de temática galdosiana como La cocina de Galdós y Galdós en La Mancha, donde reivindica una literatura que «huele a cocido» y la enorme influencia que dejó Miguel de Cervantes en las trayectoria literaria del autor de Doctor Centeno.

La catedrática Yolanda Arencibia explicó que su flechazo por Galdós comenzó siendo muy joven, y que algo del carácter de la ciudad en la que nació y que abandonó siendo apenas un adolescente impregnó su posterior carrera como literato en la capital de España, donde se convirtió en su gran cronista con sus novelas y obras teatrales.