«Grazie maestro Camilleri», Italia despide a su escritor más querido

17/07/2019

Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

ETIQUETAS:
- roma

"Ciao" y "grazie" son las palabras que más se repiten en las redes de todos aquellos que gracias a sus novelas se acercaron al placer de la lectura. ¿Quién no ha leído una obra de Camilleri?.

Por el momento se desconoce si se organizará una capilla ardiente para poder dar el último saludo al escritor que siempre se profesó ateo.

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión. Su faceta como escritor llegó solo a los 53 años y el éxito a los 70.

Una Italia sorprendentemente unida da su último adiós a la figura de Camilleri, a pesar de que el escritor nunca ocultó su ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini. Hoy cuenta solo su enorme talento literario.

El mismo Salvini escribía en Twitter: "Adiós a Andrea Camilleri, papá de Montalbano y narrador incansable de su Sicilia".

Un mensaje escueto sin demasiada empatía ante la muerte de uno de sus grandes críticos que había incluso afirmado que le "causaba el vómito", incluso siendo ateo, la imagen de Salvini con el rosario en la mano durante los mítines y había duramente criticado los "vientos de odio" que soplaban en Italia.

Vacío insalvable

El actor que interpreta al comisario Montalbano, inspirado en el nombre del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, en la serie de televisión, Luca Zingaretti, describía en Instagram "la sensación de vacío insalvable" que le dejaba la muerte del escritor.

"Te vamos a echar de menos. Es inevitable, es un deber. Por tu estatura artística, cultural, intelectual y sobre todo humana. Tus palabras siempre permanecerán con la misma sencillez y con la inmensa generosidad y sabiduría con las que las has compartido, desde tu mente libre y magnífica", escribía el actor que personaliza Montalbano en la exitosa serie.

"Adiós Andrea y gracias. Gracias maestro por haberte siempre puesto de un lado y no haber nunca buscado la cómoda neutralidad", escribía el escritor Roberto Saviano en Twitter.

También se expresaba la Policía italia tan presente en sus libros. En sus novelas "se ha descubierto mucho de nuestro trabajo y la humanidad de los policías siempre al servicio de la comunidad. Le vamos a echar de menos, maestro", se leía en un tuit.

Ida Carmina, alcaldesa de su ciudad de nacimiento, Porto Empedocle (en Agrigento, Sicilia) que ha decretado el luto en la localidad, expresó su pesar por "la muerte de la que para todos los habitantes es como una persona de familia" y cómo Vigata, la ciudad imaginaria de Montalbano "se ha convertido en el segundo nombre de Porto Empedocle".

El ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, afirmó que la muerte del autor deja "un gran vacío en la cultura italiana" y agradeció "la capacidad de contar el mundo con ironía, dulzura y espíritu crítico" y el haber "acercado a la lectura a tantos italianos".

Un centenar de libros

"Las palabras que dicen la verdad tienen una vibración diferente de todas las demás. Adios Andrea Camilleri, nos has regalado el amor por la lectura", escribió en Twitter el nuevo presidente del Parlamento europeo, el italiano David Sassoli.

"Con inmenso afecto e infinita gratitud nos despedimos de Andrea Camilleri", con este mensaje se despedía la casa editorial Sellerio, quien distribuyó la mayor parte de sus obras en Italia.

En Italia se multiplican los mensajes, sus frases en las numerosas entrevistas que concedía, pero también se destacan los números de un fenómeno literario.

Sus 100 libros, 27 dedicados a las aventuras de Montalbano, se han traducido a 120 idiomas y han vendido cerca 10 millones de copias, solo en Italia 31 millones.

Y eso que fue rechazado hasta 14 veces por varias casas editoriales y empezó su carrera literaria con 53 años gracias a la publicación Il corso delle cose en 1978 y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con La forma dell'acqua.

La serie de televisión sobre el comisario siciliano ha sido vista por cerca 1.200 millones de telespectadores.

Y ahora todos esperan la publicación póstuma de Riccardino, la obra ya entregada a Sellerio y que quiso que se publicase tras su muerte.

Pero como escritor empedernido que era, a pesar de su ceguera que le obligaba a dictar sus escritos, se cree que guardaba muchas novelas en el cajón.