ETIQUETAS:

«La verdad del poeta, hoy, es la verdad escrita con minúsculas», sostiene Luis García Montero. Esa vía para interpretar el mundo a través de las metáforas es lo que conecta al premio José Hierro 2017, Pedro Flores, con tres nuevos poetas: David Pulido, Román Pérez y Máximo González que este viernes, 1 de diciembre, leerán sus versos en el palacete Rodríguez Quegles.

Este viernes, a las 19.30 horas, en el caserón de la calle Pérez Galdós de la capital grancanaria el escritor Pedro Flores presentará a tres poetas canarios emergentes; Román Pérez, Máximo González y David Pulido.

«La idea es que todos ellos sean un pelín más conocidos. No han publicado demasiado pero a mi juicio son interesantes y valiosos», comenta Flores sobre estos autores a los que conoció durante cursos que impartió. No obstante, aunque fueron sus alumnos en esos talleres, el poeta asegura que no les enseñó nada, «más bien al contrario. Los cursos no son talleres al uso, cuando llegaron -explica Flores- ya habían escrito gran parte de lo que han publicado hasta el momento».

Flores sintió cierta afinidad con su forma de entender la poesía. «En este caso, me encontré a tres poetas que, aparte de tener fuerza expresiva y de ser hábiles en el manejo del idioma, compartían conmigo una poesía de interés, no solo expresivo, sino humano y temático», comenta el autor que sostiene que, sin embargo, cada uno de ellos tiene una voz diferenciada. «No se trata de ponerlos juntos para unificarlos ni de decir que son intercambiables. Uno tiende a agrupar a autores por ciertas afinidades», subraya Flores en una conversación telefónica.

El autor de El último gancho de Kid Fracaso asegura que los tres autores son bastante desconocidos porque tienen poca obra editada. De hecho, Román Pérez González ha publicado con una editorial sevillana. En el caso de Máximo González, sus poemas se han incluido en libros colectivos y en soporte digital, mientras que David Pulido tiene un poemario editado por Idea.

David Pulido Suárez

Su vida. Nacido en la capital grancanaria en 1981, cursó Filología Hispánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Trayectoria. Ha publicado relatos breves y poesías en las revistas Calibán e Ínsular Barataria. En 2011 publicó su primer poemario, Dame un nombre (Ediciones Idea). En estos momentos prepara un libro ilustrado infanto-juvenil y su segundo poemario.

Máximo González Guardia

Su vida. Máximo González nació en la capital grancanaria en 1974 y es licenciado en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Trayectoria. Miembro del consejo editorial de la Fundación Tamaimos, sus poemas se incluyen en libros colectivos como Hotel Madrid. Poemas o Una isla dentro. Además sus versos formaron parte de proyectos como Vidas truncadas o Escritos a Padrón.

Román Pérez González

Su vida. El grancanario Román Pérez tiene 33 años y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Trayectoria. Hasta ahora, ha publicado un poemario: Descubriendo Quilóstrata (Ediciones de la huida). Se introdujo en la escritura en un curso impartido por Francisco Ramírez Viu. Junto a los compañeros de aquel taller, participó en el libro colectivo Confluencias.