El universo de Galdós llega a la Biblioteca Nacional

18/09/2019

El Gobierno de Canarias ha promovido un encuentro para coordinar las acciones que se celebrarán en las islas con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Caldos, en el que ha participado el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, cree que es «imprescindible la coordinación institucional de cara a la programación, preparación y celebración de actividades para la conmemoración de esta efeméride en 2020».

«El principal objetivo de este plan cultural es la divulgación de la obra de Benito Pérez Galdós entre los canarios, ampliando su línea de acción a todos los niveles educativos y a la ciudadanía en su totalidad», añade en un comunicado remitido por el Ejecutivo Autonómico.

En la reunión de coordinación participaron, además del viceconsejero, el director general de Cultura, Rubén Pérez, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván así como la especialista en la obra de Galdós, Yolanda Arencibia.

El próximo 31 de octubre, se inaugura en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, que difundirá su vida y su obra desde la perspectiva de un observador minucioso e inteligente de la realidad que le tocó vivir y que supo reflejar como nadie.

Esta muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias, recorre las claves que marcaron su existencia y que fueron una constante en su creación literaria, además de subrayar la importancia de la educación y del pensamiento ilustrado, el compromiso cívico y político y el valor del texto literario como forma de defensa de sus ideas.

La exposición, tras su clausura en Madrid, se podrá ver y disfrutar en la Casa Museo Pérez Galdós, en Gran Canaria, entre los meses de abril y agosto, y en la salas Cabrera Pinto de La Laguna, a lo largo de septiembre y noviembre, en 2020. Ambos espacios están íntimamente ligados a la trayectoria vital de nuestro escritor universal, su casa natal y el Instituto de Canarias, en La Laguna, donde cursó sus estudios.