‘El don de la pobreza’, disponible en internet hasta el 30 de abril

La pandemia del coronavirus no ha logrado que el universo poético del grancanario Pedro Flores deje de estar al alcance de los lectores. Para lograrlo, su última criatura premiada, el poemario El don de la pobreza, se puede saborear gracias a una descarga gratuita que estará activa hasta el próximo 30 de abril.

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO

Con este volumen, Pedro Flores se adjudicó la 22ª edición del Premio de Poesía Flor de Jara, que convoca la Diputación de Cáceres. Esta institución extremeña es la que ha promovido que El don de la pobreza esté al alcance de la población –en la web de la Diputación y en el enlace: gracias a un acuerdo con el poeta isleño y porque, debido al actual estado de alarma, resultaba imposible editarlo y distribuirlo en papel.

El Premio de Poesía Flor de Jara está dotado con 6.000 euros y el jurado de esta 22ª edición estuvo presidido por la traductora y poeta Aurora Luque.

Los responsables de este concurso apuntaron en abril del pasado año, al dar a conocer el fallo, que uno de los principales valores de El don de la pobreza reside en «el enfoque original de la obra y el ritmo nunca descuidado del lenguaje» que emplea el poeta grancanario, que en 2017 logró el 28º Premio Nacional de Poesía José Hierro.

Llegaron hasta Cáceres para intentar alzarse con el galardón distintas creaciones poéticas de autores españoles y de otros residentes en Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Holanda, México, Israel, Portugal, Perú, Rusia y República Dominicana.