Feria del Libro

Barceló indaga en el poder de la palabra para crear la identidad

04/05/2019

Elia Barceló vuelve a la Feria del Libro de la capital grancanaria encantada. La última vez lo hizo en 2017 con su novela El color del silencio, que ya suma diez ediciones.

ETIQUETAS:

Las Palmas de Gran Canaria

Ahora regresa con El eco de la piel, una novela que presentará esta tarde, a las 19.15 horas, en la que retrata el intento de una joven para reconstruir la biografía de una empresaria de la industria zapatera alicantina, un sector que no le es ajeno a la autora levantina. «Mi abuelo tuvo una pequeña fábrica de zapatos y luego trabajó en otra gran fábrica. Era contable. En Elda todo el mundo estaba relacionado con la industria zapatera. Me apetecía contar cómo era aquella época en un lugar que pasó de una pobreza extrema a convertirse en una ciudad industrial que atraía a gente de todas las regiones», comenta la escritora que se percató de que ese fenómeno podría interesarle a más gente.

Esta novela, que envuelve al lector en una espiral de misterios, le sirve de excusa a Barceló para hablar de otras cuestiones. «Siempre trato de hablar de cosas que me parecen importantes para darle pie a los lectores y lectoras para que reflexionen sobre sí mismos, sobre su propia vida», comenta la escritora que, en este caso, ha indagado en cuestiones de la memoria y la construcción de la identidad. «Cuando uno muere, lo que queda es lo que los demás recuerdan y cuentan de ti, lo que han decidido que fuiste. Cada uno crea una historia sobre ti, que ya estás muerta y no tienes posibilidad de decir: ‘yo no era así’. El eco de la piel trata del poder de la palabra y de las identidades», abunda la autora.

Para explorar en este asunto, Barceló se vale de una joven encargada de escribir la biografía de una empresaria. «Va encontrando cosas de la persona cuya biografía trata de recrear; objetos, una carta, una foto... Usa estas piedrecitas para construir un retrato como si fuera un mosaico», comenta en conversación telefónica esta autora española residente en Innsbruck (Austria).

Cortázar.

La escritora también ha publicado recientemente el ensayo Cortázar visto por Elia Barceló, donde demuestra que el autor argentino «era un gran amante de la literatura de terror a través de varios cuentos en los que se basa en clásicos de este género». Este análisis fue su trabajo doctoral. «Creo que soy una de las pocas personas que ha disfrutado haciendo su tesis doctoral», comenta risueña.

Embarazado de un alien.

Elia Barceló está celebrando los 25 años de su libro Consecuencias naturales con una reedición de esta divertida novela feminista de ciencia ficción. «Es sobre un hombre que se empeña en tener relaciones sexuales con un extraterrestre, consigue ser el primer hombre que lo hace pero surge un problema: se queda embarazado. Es una novela graciosa y sirve para reflexionar sobre los roles de género. Está aún muy vigente. Es una pena», dice.