El escritor Javier Cercas habló de su libros, entre ellos de 'Terra Alta', en un acto presentado por el director de Canarias7, Francisco Suárez, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. / c7

Javier Cercas: «La pandemia no tiene quien la escriba»

El escritor, que asistió a la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, considera que una crisis sanitaria como la actual «no tiene épica» como para vertebrar una narración

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La crisis de la covid-19 no tendrá, pese a sus dimensiones, repercusión alguna en la literatura más allá de empujar a leer a gente ávida de matar el tiempo en el confinamiento en opinión del novelista Javier Cercas, quien augura que los libros no hablarán de ella con una sentencia: «La pandemia no tiene quien la escriba».

«Esa es la realidad», ha remarcado en declaraciones hechas en la XXXII Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria el autor, premio Planeta 2019, que ha argumentado que una crisis sanitaria como la actual «no tiene épica, no tiene drama» como para vertebrar, de por sí, una narración.

Porque, además de causar notables daños personales y sociales, «la pandemia, una de las peores cosas que tiene, encima, es que la gente se muere de la manera más gris y antidramática posible. Eso es terrible y eso no tiene drama, no tiene épica», ha insistido.

Cercas ha concluido, en consecuencia, que, en materia de producción literaria, «directamente, no va a dar grandes cosas esto» de la crisis de la covid-19.

«Por supuesto, van a salir unos cuantos libros sobre el coronavirus y tal, pero esos libros son fugaces y nadie se va a enterar, dentro de dos años será como si no existieran», ha apostillado.

Como prueba de su pronóstico, Javier Cercas ha aludido además a «la última pandemia grande y brutal, que fue la de la gripe española», de la que ha destacado que, pese a que dejó un saldo de víctimas de, «como mínimo, 50 millones de personas, muchas más que la Primera Guerra Mundial y más que la Segunda Guerra Mundial», no ha dejado huella alguna en la literatura.

Hasta el punto de que, mientras que cualquiera sabe que hay «miles y miles de novelas y de películas» sobre una y otra guerras, porque un conflicto de esa clase «tiene una épica, un drama», nadie es capaz de recordar «una sola novela, una sola película sobre la gripe española. No existen», ha añadido.

El ganador del Planeta ha considerado, no obstante, que la crisis sanitaria sí que está teniendo un efecto «fructífero» respecto a la escritura, al dar más oportunidades de dedicarse a su labor a autores como él que en situaciones normales estarían «siempre viajando», y también ha sido positiva para la literatura por acercarla más a nuevos lectores o a otros que la habían abandonado.

Lo cual se debe a que «la gente tiene tiempo para leer, quizás más que nunca. Eso es así, no es ningún secreto», ha expuesto.

Javier Cercas ha hecho estas declaraciones en una feria del libro en la que ha agradecido poder participar, «porque ya pensaba que no vendría» debido a las restricciones de movimientos por la covid-19, según ha confesado, y en la que ha confirmado que insistirá en la apuesta por «cambiar de registro» y probar con la novela policíaca que llevó a cabo con la obra que le valió el Planeta, «Terra Alta».

Una novela cuya historia retoma en su próximo libro, continuación de aquel, que proyecta sacar al mercado en unos meses, ha avanzado.