Borrar
José Betancort, alias Ángel Guerra. C7
Los Jameos del Agua acogen el homenaje a Ángel Guerra

Los Jameos del Agua acogen el homenaje a Ángel Guerra

El autor de libros de narrativa, ensayo y poesía, además de traductor, protagoniza el Día de las Letras Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 21 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada 21 de febrero, este miércoles se celebra en el archipiélago el Día de las Letras Canarias, una efeméride con la que el Gobierno de Canarias quiere rendir homenaje escritores y escritoras que han destacado en la historia cultural de las islas. En esta ocasión, pone el foco en el conejero Ángel Guerra, un autor con una trayectoria fascinante en la España de principios del siglo XX, amigo de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Manuel de Falla.

De origen humilde, su obra destacó especialmente por dar visibilidad a las formas de vida de los más desfavorecidos de su isla natal. Es autor de una treintena de libros entre narrativa, ensayo y poesía. Hablaba varios idiomas y tradujo obra extranjera, con especial voluntad en divulgar la de las autoras.

El homenaje al nuevo protagonista del Día de las Letras Canarias, del que además se cumple el 150º aniversario de su muerte, comenzará con un acto cultural en los Jameos del Agua, en Lanzarote, que dará paso a una amplia programación a lo largo del año. Este primer evento será de libre acceso para el público, comenzará a las 19.00 horas y servirá para acercar al público a su vida y obra a través de la danza, la música y el teatro, en un acto dirigido por Quino Falero.

Para quienes no puedan asistir, el acto se podrá seguir también en streaming a través del canal de YouTube 'Apúntate a la Cultura' de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Con este acto arrancará una programación a la que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria.

Para Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, la «figura a la que este año rendimos homenaje, Ángel Guerra, es merecedor de colocarse con nombre propio entre los grandes referentes de la literatura canaria. Es sin duda una manifestación de la identidad canaria, en su forma de expresión escrita. Un escritor y político enmarcado dentro del naturalismo y realismo de principios del siglo XX que, como tantos y tantas otras figuras, llevaron el sello singular de nuestras raíces culturales fuera del archipiélago».

José Betancort, más conocido por el seudónimo de Ángel Guerra (1874-1950), nació en Teguise, en Lanzarote, en el seno de una familia humilde de campesinos. A los siete años, su padre emigra a Uruguay y jamás regresa, lo que lleva a su madre a enviar al pequeño a Gran Canaria junto a unos familiares, para intentar darle una educación a través del Seminario.

Su personalidad no casa con la educación religiosa, pero le permite ser profesor y mantenerse económicamente, así como escribir columnas en diferentes periódicos canarios. En 1891 publica su primera creación literaria, el poemario 'Una hoja de mi álbum'. En 1894, a los veinte años, conoce en Las Palmas de Gran Canaria a Benito Pérez Galdós, durante uno de los pocos viajes que hizo el escritor para volver a su ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios