Borrar
La escritora Rossana Duarte. C7
'El grupo de chinijos' que invita a los jóvenes lectores a conocer Lanzarote

'El grupo de chinijos' que invita a los jóvenes lectores a conocer Lanzarote

La autora Rossana Duarte publica el primero de los cinco libros de una saga juvenil que conecta con el paisaje y la tradición canaria

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de mayo 2024, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Nunca había pensado en aquel chico de mi pueblo del que no había sabido nada desde que éramos chinijos en el colegio». Así arranca 'El grupo de chinijos. El caso de la cadena de favores y el caso de la desaparición' (Editorial infantil Gunis), la primera entrega de la saga de cinco novelas juveniles de la escritora lanzaroteña Rossana Duarte, que ha llegado recientemente a las librerías.

Zoe es la joven protagonista de esta historia, cuyo segundo volumen está previsto que vea la luz el próximo otoño. Se trata de una adolescente de 14 años, natural del pueblo de Soo, que tiene una gran personalidad y con una serie de secretos que los lectores irán descubriendo a medida que avanza la trama.

«Creo que es un proyecto muy innovador, que podemos denominar como de fantasía urbana, que no se ha llevado a cabo en Canarias. Mi idea es que todos los municipios de Lanzarote y La Graciosa estén cubiertos durante los cinco libros de esta primera fase», avanza la escritora que cuenta con la web Rossanaduarte.es .

Tiene la idea de que la saga de 'El grupo de chinijos' continúe en un futuro con más entregas cuya acción se desarrolle en otras islas del archipiélago.

Ficción en localizaciones reales

Tanto la trama de este primer libro y como la de los siguientes «no es reales, es todo ficción», aclara la autora. Pero sí que lo son las «ubicaciones», porque Rossana Duarte aspira a que, desde un punto de vista pedagógico, los jóvenes lectores de la saga «trabajen con cuadernos de campo y si es posible, visiten los lugares en los que transcurre la acción». Así, subraya, «lo que leen también lo ven en persona».

'El caso de la cadena de favores y el caso de la desaparición' narra el nacimiento de ese grupo de chinijos que protagoniza este proyecto literario que, según su autora, no solo busca entretener a los jóvenes lectores.

En los cinco libros, con un lenguaje cercano y atractivo para los jóvenes, se apuesta por fomentar entre los lectores valores como la igualdad, el respeto al prójimo, al que es piensa o tiene características diferentes, al medio ambiente, etcétera, que Rossana Duarte considera que son esenciales entre para la formación de los adolescentes.

«Trabajo con menores y adolescentes y es complicado llegar a ellos, porque muchas veces se encuentran perdidos, son generaciones que viven totalmente pegadas a los móviles y a la tecnología», asegura la escritora.

A medida que avanzan las páginas de la saga, «el número de integrantes de este grupo de chinijos va aumentando, porque ven que cubre sus respectivas carencias». Son personas que, por distintos motivos «están en soledad». «En la adolescencia, la soledad es muy compleja. Todos necesitan pertenecer a algo, a un equipo de deportivo o a un grupo concreto dentro del instituto. Están a la búsqueda de la propia identidad y a veces esa soledad acaba generando problemas mentales», subraya.

La escritora ha apostado por unas narraciones «muy canarias», desde un punto de vista lingüístico, lo que no quita que la saga tenga distribución nacional gracias a la editorial Gunis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios