Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La carrera literaria de la grancanaria Andrea Cabrera Kñallinsky arrancó con éxito con 'La galería de los antepasados', que vio la luz el pasado año de la mano de la editorial Machado Libros. Este martes se hizo público el fallo del prestigioso Premio de Novela Café Gijón, en el que la autora isleña ha quedado finalista gracias al volumen titulado 'Parabere', que firma junto con Aldo García Arias, responsable de las librerías Machado en Madrid y editor precisamente de Machado Libros, el sello que le dio la alternativa en 2023.
El jurado del Premio de Novela Café Gijón, compuesto por Pilar Adón, Ricardo Menéndez Salmón, Gioconda Belli, Marcos Giralt Torrente y Mercedes Monmany, en calidad de presidenta, le otorgó este reconocimiento al libro de Andrea Cabrera y Aldo García Arias porque cuenta la historia de «una mujer excepcional, a contracorriente de lo que era el papel destinado a una mujer en la primera mitad del siglo pasado, determinada a llevar a cabo un gran proyecto personal y empresarial, dedicada al arte culinario».
La ganadora novela ganadora ha sido 'El final del bosque', de la argentina residente en Madrid María Fasce, ya que el jurado ha destacado que se trata de un libro «de indudable solvencia formal y de innegable vuelo estilístico. Una novela que indaga en asuntos como el desarraigo, la frontera entre razón y locura o las servidumbres y miserias familiares».
Las dos novelas las publicará en enero de 2025 la editorial Siruela.
Este sello editorial dio este avance sobre la protagonista de 'Parabere': «Desde su infancia en Sevilla, en la que se vislumbraba el carácter decidido, meticuloso y brillante; a su madurez en Bilbao, donde contrajo matrimonio, tuvo su amplia descendencia y se forjó como gastrónoma, de la mano de grandes cocineros españoles y europeos, María Mestayer, marquesa de Parabere, se convirtió en la escritora culinaria de referencia de la época. Rebosaba glamour en las fiestas más selectas, en las reuniones con los personajes más interesantes, desde Zuloaga a Proust pasando por el pintoresco Buffalo Bill, en las tertulias intelectuales o en viajes de auténtico lujo. En estos años se apuntaló una personalidad excepcional que la sostuvo en la última época de su vida, una de las más convulsas de nuestro país. La Marquesa de Parabere no solo dejó atrás su tierra para perseguir su sueño en la España de mitad de los años treinta; sino que timoneó con solvencia su restaurante en plena Guerra Civil. Requisado por la CNT, se convirtió en la parada gastronómica obligatoria de las visitas insignes del exterior, en sede de reuniones secretas y confabulaciones y escenario de una auténtica trama de espías».
«Alberti, María Teresa León, Malraux, Chaves Nogales, Hemingway, Dos Passos y otros muchos escritores y periodistas de renombre, junto a políticos de la talla del embajador ruso Rosenberg, Álvarez del Vayo, Indalecio Prieto o Besteiro, apuntalaron la aureola mítica de este local del lujo», apunta también sobre la fuente de inspiración de Andrea Cabrera y Aldo García.
La sinopsis que adelantó de 'El final del bosque', es la siguiente: «Lola acepta la propuesta de sus hermanos de pasar una temporada en el bosque mítico de su infancia: ya no son niños, pero han perdido a los padres y el reencuentro puede ser reparador. Juana, imperturbable y sobreprotectora como la madre, vela por una armonía imposible mientras Andrés, el pequeño rebelde y sobreprotegido, quiere tomar las riendas de la familia».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.