Pixabay

Consejos para aficionarte a la lectura

Sumergirte en una buena historia literaria es uno de esos placeres de la vida que resultan inexplicables

FAYNA ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

La lectura es una de las aficiones más frecuentes, donde aprendemos a ser más empáticos y permite que la imaginación no tenga límites.

En un artículo publicado en el New York Times, la divulgadora Annie Murphi Paul cuenta cómo una nueva investigación ha demostrado que las historias que leemos no solo estimulan nuestro cerebro sino que cambian la forma en que actuamos en nuestra vida.

Pixabay

La lectura estimula nuestra mente

Leer en papel impreso es algo que no pasa de moda, aunque cada día es más frecuente hacerlo en diferentes soportes y formatos electrónicos como las tabletas, ordenador, móviles o los libros electrónicos. Todos tienen sus ventajas e incovenientes y puedes combinarlos según el momento.

Los libros retrasan el deterioro del cerebro y ejercitan la memoria al almacenar nueva información de forma constante, además de despertar la creatividad y la imaginación.

Cómo comenzar a leer

  • Aprovecha el verano o vacaciones para iniciarte en la lectura, es un periodo donde dispones de más tiempo y estás más relajado.

  • Evita leer por obligación. Busca una lectura que se adapte a tus gustos, que te llame y si no te gusta ¡déjalo! Seguro que encontrarás algún libro apropiado que te interese o llame tu atención.

  • Encuentra tu momento. Hacerlo en un lugar tranquilo, cómodo, con luz y sin ruido lo convertirá en un espacio especial.

  • Intenta crear un hábito para la lectura. Tómate tu tiempo y dedícale el tiempo necesario al libro, investiga sobre el mismo y sumérgete en la historia.

  • Siempre lee la introducción para saber de qué trata y así poder decidir si lo quieres.

El regalo perfecto

Regalar un libro se ha convertido en algo muy recurrente y un gran detalle. Cualquier libro siempre nos aporta algo. Aprendemos de ellos, nos enseñan vocabulario y palabras que desconocíamos, disfrutamos con las historias y conocemos a personajes históricos, además de entretenernos y de ser un obsequio atemporal.

La literatura existe para todas las edades: literatura infantil, juvenil y para adultos, y existe una gran variedad de géneros: de aventuras, cuentos de hadas, ciencia ficción, novela gótica, policíaca, romance paranormal, novela distópica, novela fantástica o de motivación personal, entre otras.

Tipos de lectura

Depende de varios factores la capacidad lectora de cada persona: la complejidad del texto, la legibilidad, el tipo de letra, la concentración del usuario, cansancio, la situación del lector y la salud.

Distintas formas de leer

  1. 1

    Secuencial: Forma tradicional y la más común de leer un texto.

  2. 2

    Puntual: Se realiza con la intención de leer las partes muy específicas que interesa al usuario.

  3. 3

    Lectura rápida: Técnica que se emplean para poder conseguir la mayor comprensión en el menor tiempo posible

  4. 4

    Diagonal: El lector lee en concreto fragmentos del texto, titulares, primeras frases de los párrafos, palabras destacadas, citas, etcétera.

  5. 5

    Tipo escaneo (scanning): Es la búsqueda de palabras individuales durante una lectura rápida.

  6. 6

    Fotolectura o PhotoReading: Lectura creada por Paul Scheele que se engloba dentro de las técnicas alternativas de lectura y permite alcanzar altas velocidades de lectura.

  7. 7

    Método Braille. Es un método que lo utilizan las personas ciegas mediante una lectura táctil.

Disfrutar de la lectura es un estupendo complemento para ir de viaje, relajarnos, desconectar y aprender. Depende de ti que se convierta en el mejor momento del día y sea tu pasatiempo favorito.