Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Guacimara Medina y María Dolores León Donate firmaron este martes el manifiesto. C7
Las Bibliotecas Canarias por la Igualdad tienen el apoyo de 41 centros

Las Bibliotecas Canarias por la Igualdad tienen el apoyo de 41 centros

La Biblioteca Insular selló este martes su adhesión al Manifiesto que busca promover la igualdad efectiva y la perspectiva de género

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, firmó en la mañana este martes, día 30 de abril, la adhesión al Manifiesto de las Bibliotecas Canarias por la Igualdad, con el que la Biblioteca Insular de Gran Canaria se suma a este documento que ya han suscrito 41 centros bibliotecarios de Canarias.

La firma se materializó en su recientemente inaugurado Espacio Violeta, y en el acto también estuvo presente María Dolores León Donate, representante de Bibliotecas Canarias por la Igualdad, en nombre de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias.

Bibliotecas Canarias por la Igualdad (BCxI) nace en junio de 2022 como grupo de trabajo de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias, con el objetivo principal de aplicar la perspectiva de género y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las unidades de información del archipiélago.

Según señaló Medina, «este manifiesto es importante porque propicia el acercamiento de la cultura y la literatura desde las bibliotecas públicas en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Es una manera también de trabajar con las nuevas masculinidades con propuestas femeninas, de autoras y protagonistas canarias que puedan fortalecer esos lazos con los editores y de difundir ese legado que muchas mujeres han ido construyendo a lo largo de la historia pero que ha sido silenciado y que ahora se pone en valor».

Para León Donate «es importante que se sigan sumando bibliotecas canarias a este manifiesto, que trata de poner en valor el trabajo que durante tantos años ha venido realizando y que ha quedado escondido entre los catálogos informativos y unidades de información de las bibliotecas». «Las bibliotecas deben visibilizar su fondo escrito por mujeres canarias. Se trata de un proyecto pionero a favor de la igualdad que va por delante de lo que se trabaja actualmente en otras comunidades españolas», advierte.

Desde BCxI se pretende potenciar la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otras entidades públicas y privadas, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y muy especialmente del ODS 5, que tiene como finalidad el logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, y el ODS 4, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Este proyecto también está alineado con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria inauguró el pasado día 23 de abril, Día del Libro, su nuevo Espacio Violeta, una nueva unidad que reúne publicaciones acerca de la mujer, la igualdad de género, la educación no sexista, la visibilización de la comunidad LGTBIQ+ y, en general, estudios de diversas áreas temáticas con perspectiva de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios