Combatientes del Ejército de la República. / Instituto de Estudios turolenses

Larousse resume la Guerra Civil en un volumen y 600 fotografías

«Es una obra interactiva apoyada en la riqueza gráfica y hecha desde un trabajo riguroso y neutral», dice Alberto de Frutos, uno de sus autores

J. A. G.

No es fácil escribir algo nuevo de la Guerra Civil. Faltaba una enciclopedia que resumiera la contienda en un solo libro y lo hiciera de modo divulgativo y fácil de leer, con curiosidades (el mejor gancho para contar una historia), personajes, mapas y un generoso volumen de fotografías (más de 600 en este caso). Esa nueva mirada a la guerra que devastó España entre 1936 y 1939 la ha plasmado Larousse Editorial (los de las enciclopedias) en una obra titulada '30 paisajes de la Guerra Civil' con 350 páginas que sorprenden por su contenido y la frescura de sus enfoques.

Los textos del historiador Eladio Romero y el periodista y escritor Alberto de Frutos, acompañados, además, de un trabajo cartográfico con los avances y las contraofensivas de las principales batallas, los soldados que participaron en ellas, las bajas y prisioneros y el armamento utilizado contribuyen a aclarar episodios de una guerra cuyos ecos siguen muy presentes 80 años después. «Es una obra interactiva apoyada en la riqueza gráfica y hecha desde un trabajo riguroso y neutral que nos ha llevado año y medio documentándonos en archivos militares, bibliotecas y centros de investigación», explica De Frutos.

'30 paisajes de la Guerra Civil' viene salpicado de apartados divulgativos: 'Qué, cuándo, dónde' (describe el episodio y lo contextualiza); 'Frente a frente' (ubica sobre un mapa actual a doble página lo ocurrido); 'Fogonazos' (se centra en hechos singulares y en la microhistoria del episodio, y traza la biografía de algunos de sus protagonistas); 'Evocaciones' (cómo el episodio fue tratado y divulgado por la prensa, la radio, en canciones populares...); y 'Memoria viva' (transita en la actualidad por los lugares en los que sucedió todo).

Una fórmula que evoca las principales batallas (Jarama, Brunete, Belchite, Ebro…) y los asedios a Madrid, Valencia, Barcelona o Gijón, entre otras ciudades.

Temas

libro