El cineasta David Baute, en una imagen de archivo. / lpafilmfestival

6 largometrajes cuentan este año con el respaldo económico del Gobierno de Canarias

Se presentaron 27 proyectos que fueron valorados por un comité externo, bajo un criterio mixto de puntos objetivos y subjetivos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El área de Cultura del Gobierno ha decidido dar apoyo económico a la producción de un total de seis nuevas películas canarias. Esta selección ha sido encomendada a un comité de expertos externo, encargado de valorar los proyectos presentados a la convocatoria pública de este año, dotada de un millón de euros.

Según informa en un comunciado el director general de Cultura, Rubén Pérez, «a este procedimiento se han presentado un total de 27 proyectos, de los que finalmente se seleccionaron seis, entre los que figuran películas de ficción, de animación y documentales, muchas de ellos centrados en temática canaria. En total se distribuirán 1.036.000 euros, con cantidades que oscilan entre 6.250 y 225.000 euros para cada película. Además, dispondrán hasta 2024 para finalizar sus propuestas, pudiendo recibir el pago por adelantado de manera fraccionada».

El listado de películas subvencionadas incluye las películas de ficción: 'Pobre diablo', de Guillermo Polo; 'La lucha', de José Ángel Alayón; y 'Voy a desaparecer', dirigida por Coré Ruiz; la película de animación 'Norberto', dirigida por José Corral; y los documentales 'La casa natal es el color primero', de David Baute; y 'El mapa para tocarte', de Mercedes Afonso.

Cabe destacar que tres de los proyectos han recibido en convocatorias anteriores la subvención a desarrollo de proyectos audiovisuales de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y otros tres se habían presentado en ediciones anteriores a esta misma convocatoria sin lograr la subvención.

La valoración de los proyectos se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto. La valoración de estos apartados ha sido realizada por un comité externo integrado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria que representa las diferentes formas fílmicas.

Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número e importancia del personal canario contratado para el proyecto, el contenido canario, el porcentaje de gasto en empresas y personas canarias, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial del equipo, y la financiación asegurada.

El comité externo de expertos estuvo integrado por: Cristina Andreu, directora y guionista; Eva Ribera, directora del Festival de Cine Documental Musical Dock of the Bay; Nadine Rothschild, responsable de adquisiciones de La Aventura Cine y productora; Xavier Granada, productor; y Nathalie Martínez, directora de Wise Blue Studios y productora.

El próximo año

A comienzos del próximo año confía la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que se publiquen las ayudas a la producción audiovisual para los años 2022 y 2023, que volverán a ser plurianuales como en la última ocasión, tal y como adelantó ayer este periódico.

El objetivo es que la partida presupuestaria vuelva a ser de 300.000 euros, como confirman fuentes cabildicias.

Los proyectos que finalmente fueron subvencionados en el ejecicio 2020/2021 fueron 17. En la primera resolución definitiva fueron 12 los que se determinó que contarían con subvención.

En una resolución posterior se sumaron otros cuatro, ya que hubo renuncias a las subvenciones y tras un recurso contencioso administrativo se sumó un último proyecto, según figura en la resolución publicada el pasado 1 de diciembre.