Saray Castro y Marta Viera realizaron un anticipo de la obra durante la presentación de este miércoles. / c7

Marta Viera y Saray Castro dan vida a 'Patriotas'

El montaje, escrito por Julio Salvatierra, se representa los días 15, 16 y 17 de septiembre en el Teatro Pérez Galdós

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

'Patriotas', el segundo de los montajes escénicos del Laboratorio Galdós Internacional, será estrenado los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

La iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, aborda en esta nueva producción que dirige el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por 'Moria'), el auge y ascensión de los populismos, indagando en los mecanismos individuales que los propician.

Con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, el director de 'Patriotas', Mario Vega, y sus dos actrices protagonistas, Marta Viera y Saray Castro, se presentó en la mañana de este miércoles el montaje en el que ambas actrices interpretaron una breve escena del mismo.

Inspirada en un texto del escritor, dramaturgo y director de escena granadino Julio Salvatierra, 'Patriotas' cuenta en su reparto con las dos actrices canarias Marta Viera y Saray Castro.

Tras el estreno el pasado año (2021) de la obra 'Clara y el abismo', el mencionado montaje de Salvatierra indaga en las sociedades actuales y las amenazas que se tejen silenciosamente alrededor de la convivencia democrática.

Sinopsis

El montaje narra la historia de la presidenta de un partido político, Nicole Wallace, que se ve obligada a defenestrar políticamente a su amiga Janet Müller, ideóloga y vicepresidenta, con la finalidad de blanquear su formación y aspirar al poder. La hija de Janet, bisexual y ferozmente crítica con su madre, comienza una relación peculiar con Iván, el hijo de Nicole. Ambas sistuaciones, entrelazadas a lo largo de un año de elecciones locales, regionales, europeas y generales, llevarán al citado Partido Nacional hasta lo más alto, justo al borde de un inmenso precipicio.