La trastienda del ‘Colaboratorio’

26/02/2020

Un centenar de escolares de varios IES de la isla participa en una pionera iniciativa en torno a Galdós que concluirá en junio con el estreno del espectáculo de calle ‘Episodios Extraordinarios’.

FRANCESC ZANETTI lAS pALMAS DE GRAN cANARIA

Más de 150 jóvenes de siete centros docentes de Gran Canaria participan en la segunda edición del proyecto Colaboratorio Galdós, una iniciativa que vincula, desde la multidisciplinariedad, la docencia y el ejercicio de la práctica de las profesiones relacionadas con el ámbito de la producción escénica en la consecución final de un espectáculo de calle.

Desde el pasado mes de octubre algunos de esos alumnos y alumnas trabajan en ese espectáculo titulado Episodios Extraordinarios, que en la mañana del día 15 de junio se estrenará en el marco de las Fiestas de San Juan, en distintos espacios urbanos de la zona de Triana, Plaza del tenor Stagno y alrededores el Teatro Pérez Galdós.

Producido por el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), el Colaboratorio Galdós, que ya el pasado año estrenó el espectáculo de calle Todo es navegar, se concibe como una oportunidad para que sus participantes, fuera del aula, puedan involucrarse en los procesos que conlleva toda producción de un montaje artístico de carácter profesional.

El espectáculo de este año, Episodios Extraordinarios, se trata de un original montaje de calle cargado de música, juego, humor y alegorías, que se inspira en las ensoñaciones y reivindicaciones del joven Benito Pérez Galdós. Con su puesta en escena en la calle concluye el proceso de creación colectiva con Galdós como eje de investigación, en el que se han visto implicados tanto su profesorado como los escolares de los cuatro centros que ofrecen el Bachillerato de Artes Escénicas en la isla de Gran Canaria: los IES Pérez Galdós, Santa María de Guía, Schamann y Josefina de la Torre.

Asimismo, en la propuesta plástica y el desarrollo técnico de Episodios Extraordinarios están presentes el IES de La Minilla, el Centro de Formación Profesional Cruz de Piedra, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, el IES Politécnico y los miembros de la Banda del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Como señala Cristina del Río, directora de zona de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), para el alumnado de estos centros «se trata de una oportunidad única de involucrarse y tomar parte en las distintas fases de producción técnica y artística de un espectáculo de envergadura orientado a su estreno en la calle. Se trata de una práctica intensiva que les permite conocer cómo se trabaja en una producción y de cuántos profesionales depende el éxito final de la misma, desde producción, regiduría, diseño y construcción de escenografía, a vestuario, caracterización e imagen y sonido, entre otras especialidades».

Gemma Quintana, directora y coordinadora de este gran proyecto en el que asimismo están implicados los espacios de la Casa-Museo Pérez Galdós, Gabinete Literario, Biblioteca Insular y teatro Pérez Galdós, avanza que el espectáculo que se estrena en junio, Episodios Extraordinarios rebusca «en el imaginario galdosiano y en sus obras de juventud, así como en los vínculos que el autor de los Episodios Nacionales trazaba con otras ramas del arte más allá de la literatura: la imagen y la música». La creación del espectáculo se desarrolla a lo largo del curso y partiendo de la vida y obra de Galdós. «No se trata de representar su teatro, sino de producir una propuesta genuina», dice Quintana.