Juan Ramón Tramunt presenta este miércoles 'Traficante de historias' en la Casa de Colón
CANARIAS7
LAs Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 01:00
Juan Ramón Tramunt presenta este miércoles en la Casa de Colón, a las 19.30 horas, su libro 'Traficante de historias', que se adentra en la realidad del drama de las pateras y de la trágica odisea de los africanos que deciden jugarse la vida, viajando a España, persiguiendo el sueño de salir adelante.
En el acto, con entrada gratuita y aforo limitado, el autor estará acompañado por el periodista Txema Santana. También habrá una colaboración musical del músico senegalés Nayaband y será proyectado el cortometraje 'Cuando llegue' (Susi Alvarado, 2014. 10'), sobre la emigración africana.
Para asistir es necesaria la inscripción previa en www.casadecolon.com/actividades.
Este libro, publicado por la Editorial Siete Islas, trata sobre las decisiones difíciles de entender que se toman sobre el frágil hilo del que depende nuestra existencia. La historia está protagonizada por Tobías Arencibia, que por una experiencia vital traumática decide empezar de cero y renunciar a su puesto en un Instituto de Educación Secundaria para ocupar una plaza como profesor de Lengua y Cultura española en un Centro de Integración de Emigrantes en Gran Canaria.
El escritor explica que no quiso meterse en la piel de un inmigrante como protagonista de la historia, sino que el protagonista es un canario, un docente que conoce el drama que viven porque les imparte clase y que «poco a poco acaba metiéndose muy profundamente en la realidad de los inmigrantes».
La realidad que vive Canarias y sus viajes a Senegal, Costa Marfil y Marruecos, ha llevado a Tramunt a escribir esta historia. El escritor explica que su visita a estos países africanos le permitió hablar con muchas personas descontentas con su situación, que ven a Europa como la solución a sus problemas, tal vez de una forma no muy acertada. Y lo más tremendo es que deciden hacerlo «cueste lo que cueste». «Por eso hacen esas cosas que a nosotros nos parecen descabelladas, pero ellos, desde ese punto de vista, lo ven como que es lo único que pueden hacer», dice.