Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez (2d); la consejera del área en el Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina (c); acompañados por la concejal de Santa Cruz de Tenerife Gladis de León (d); la conservadora del Museo Galdiano, Carmen Espinosa (i); y la comisaria de la exposición, Margarita Rodríguez González (2i), presentaron este viernes en la capital grancanaria el programa de actos. EFE
Juan de Miranda, el artista «invisible» al que hay que dar valor

Juan de Miranda, el artista «invisible» que celebra su tricentenario en Madrid y Canarias

Se cumplen trescientos años del nacimiento del grancanario, motivo por el que se organizará una exposición itinerante que llegará a la capital en septiembre de este año y a las islas en 2024

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de marzo 2023, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A los invisibles hay que darlos a conocer». Con estas palabras, la conservadora del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Carmen Espinosa, valoró la importancia de los actos programados con motivo del tricentenario del nacimiento de Juan de Miranda (Las Palmas de Gran Canaria, 1723 - Santa Cruz de Tenerife, 1805), uno de los artistas que mayor exposición hizo del arte canario en la época Moderna, y al que, bajo su punto de vista, «hay que dar mayor valor y visibilidad».

En septiembre de este año se inaugurará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la muestra 'Juan de Miranda lo Pintó, La Travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración', comisionada por Margarita Rodríguez, catedrática de Historia del Arte. Una travesía, la de Miranda, que estuvo marcada por un «constante ir y venir entre Gran Canaria, Tenerife, el norte de África o la Península», como recordó Rodríguez.

Este vaivén geográfico está reflejado en sus obras, que han sido elegidas por la comisaria para hacer un recorrido por etapas artísticas y vitales del artista. El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, destacó el trabajo de Rodríguez y su intención de «sacar del olvido muchas de las obras del artista que eran desconocidas hasta el momento».

Por su parte, Margarita Rodríguez señaló que las temáticas en torno a las que giran las creaciones de Miranda están relacionadas, sobre todo, con lo religioso, ya que los encargos que recibía el pintor venían de la iglesia y de clientes privados.

Más de 70 obras

La exposición es el plato fuerte del programa de eventos: una muestra de más de 70 obras. Algunas de las creaciones serán cedidas por coleccionistas y otras por instituciones como la Casa de Colón, el Obispado de Tenerife y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

El turno de Canarias será en 2024. En enero, la exposición llegará al Instituto Canarias Cabrera Pinto, ubicado en San Cristóbal de La Laguna, y al Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Su última parada será en la isla natal del artista, Gran Canaria, donde se podrá disfrutar del arte de Miranda en el Museo Casa Colón de la capital grancanaria en abril.

Carmen Espinosa, conservadora del museo madrileño, agradeció a las instituciones canarias la colaboración y destacó que ha sido una gran apuesta, ya que aseguró que es «una buena ocasión para dar visibilidad a todos aquellos pintores que trabajaron en los siglos XVII, XVIII e incluso el XIX».

En ese sentido, Espinosa manifestó su deseo de reconocer la labor de otros artistas distintos «a los de siempre». «No todo el panorama pictórico español es Goya, Velázquez o Murillo, hay infinidad de creadores que están esperando su momento», dijo.

Otras iniciativas

En paralelo, con el fin de «contribuir a poner en valor la figura y la obra de creadores canarios, aspecto importante para las futuras generaciones y las presentes», según declaró en rueda de prensa la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, se llevarán a cabo otra serie de actividades, como el desarrollo de recursos educativos para el alumnado de Primaria y Secundaria.

Además, las labores de restauración de las obras que se expondrán estarán abiertas al público. Se realizarán visitas guiadas a los talleres donde se trabajará con algunas de las creaciones, como 'Expulsión de los mercaderes del Templo' o 'Entrada de Jesús en Jerusalén', en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. También habrá espacio para el diálogo gracias a las conferencias orientadas a conocer el contexto histórico por el que estuvo marcada la trayectoria de Miranda.

La música tendrá un papel importante en este tricentenario. El grupo El Afecto Ilustrado dará diversos conciertos en los que interpretará obras de compositores del siglo XVIII en varias de las islas del archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios