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El risco de San Juan. Tony Hernández
El risco de San Juan muestra su historia a través de la cianotipia

El risco de San Juan muestra su historia a través de la cianotipia

arte ·

La artista italiana Giuliana Conte impartirá hasta el próximo 17 de junio un taller sobre esta técnica fotográfica

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de junio 2022, 11:40

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La artista italiana Giuliana Conte mostrará la historia de San Juan a través de las fotos antiguas de las familias de el risco. Hasta el próximo viernes 17 de junio, dirigirá el taller denominado 'Cianotipia en el risco', que persigue que vecinos del barrio de San Juan compartan sus archivos y álbumes fotográficos para reconstruirlos de forma participativa, utilizando la antigua técnica fotográfica: la cianotipia, una técnica artesanal de impresión de negativos en mococromos realizada a través de una emulsión, que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul.

Conte, que ha dirigido proyectos de arte participativo en todo el mundo, ha ideado este taller fotográfico para que personas de diferentes edades y sin particulares conocimientos técnicos puedan reproducir las imágenes de forma divertida y sencillo manejo. La singular experiencia concluirá con la inauguración de una exposición colectiva con las obras generadas en el transcurso de la misma, que se exhibirá en la Biblioteca Municipal de el risco de San Juan.

El taller de la artista Giuliana Conte está organizado por el Departamento de Artes Plásticas de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Proceso de revelado

Giuliana Conte planteará en varias fases. En un primer momento, los alumnos del colegio CEIP Alcorac Henríquez conocerán el proyecto y se les solicitará las fotos familiares antiguas vinculadas al barrio.

En una siguiente fase, los grupos trabajarán en cada una de las imágenes empleando palabras y realizando a las mismas una copia digital que será empleada en la fase sucesiva, que consistirá en el revelado fotográfico al sol manejando la técnica de la cianotipia.

A pesar de que John Herschel fue el inventor de la técnica, hace 180 años, las primeras impresiones fueron realizadas por la botánica Anna Atkins en 1843. Atkins realizó en 1843 un libro de fotografías que transformaba algas y helechos en objetos artísticos con esta técnica, titulado 'Algas británicas: impresiones cianotipos', que está considerado como el primer libro ilustrado con imágenes fotográficas.

La artista Giuliana Conte

La italiana Giuliana Conte (1984) creó en el año 2010 junto al artista Tono Cruz el grupo 'blee.eu', en donde realizan proyectos artísticos en los espacios públicos.

Conte alterna el trabajo de gestión cultural con la producción artística, investigando y combinando técnicas fotográficas tradicionales y nuevas, como el cianotipo y el fotograbado. Destaca en su trabajo la capacidad de crear espacios de encuentro y debate sobre un determinado tema, y desarrollarlo junto con las personas que lo habitan. Ha trabajado durante varios años en proyectos de cooperación, tanto en África como en Italia, especialmente en Sicilia, donde conoció y comenzó a trabajar con el fotógrafo Oliviero Toscani en diferentes proyectos sociales, utilizando el arte como herramienta de desarrollo y denuncia.

La creadora italiana Giuliana Conte.
La creadora italiana Giuliana Conte.

En 2016 se involucra en el proyecto IMAGO, de Trib-Arte, con los artistas Tono Cruz y Felo Monzón para pintar un enorme grafiti en la fachada trasera del edificio central de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de despertar conciencias sobre los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes que viven en un centro de menores cuando la legislación les obliga a abandonar lo que ha sido hasta entonces su hogar.

Giuliana Conte piensa el arte como un instrumento capaz de crear relaciones entre las cosas de manera alternativa a las establecidas proponiendo una nueva mirada y otros puntos de vista. A través de imágenes, reales o imaginarias, experimenta con diferentes técnicas, ya sean analógicas o digitales, según las necesidades del proyecto.

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