140 jóvenes reivindican el sentido social de la música

La orquesta con integrantes de 17 países europeos prepara un concierto el 14 de julio en el Auditorio Nacional de Madrid

JOHANA GIL BOLAÑOS Madrid

Después de cuatro años, vuelven al escenario 140 artistas emergentes de 17 países europeos que integran el programa de Sistema Europe Youth Orchestra (Seyo). Esta vez lo harán por primera vez en Madrid. Se reunirán para celebrar la música como vehículo de transformación social.

Niños y jóvenes de 12 a 20 años participarán en eventos públicos y actividades de formación durante nueve días en la capital española. El acto final será en el Auditorio Nacional, donde sonarán grandes obras de Bach, Sibelius, Holst y Mussorgsky a cargo de los nuevos músicos. El concierto culminará la sexta edición de la residencia de verano que tiene lugar cada dos años, pero tuvo que ser aplazada desde 2020 por la pandemia.

«Tocamos para cambiar el mundo». Este es el lema del programa que a través de la enseñanza gratuita pretende impactar, principalmente, a familias de rentas bajas y en riesgo de exclusión social de todo el continente. Varías orquestas españolas de origen comunitario también forman parte de esta iniciativa; y a partir de mañana vivirán una experiencia educativa que ha viajado por distintos países.

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Albert Arcarons, ha ratificado el papel de la cultura en el progreso. «El talento y el mérito nos acabará salvando». Así mismo, la presidenta de Acción por la Música, María Guerrero Sanz, ha recalcado que el reto de las actividades será la integración de los artistas y el público. Basados en el «Sistema», una metodología de instrucción inventada en Venezuela, el programa fortalece el autoestima y el desarrollo cognitivo de los jóvenes, ha indicado el presidente de Seyo, Marshall Marcus.

Mañana a las 19:00 horas se realizará una charla sobre música y derechos culturales en el Auditorio de la Casa de Vacas, Parque del Retiro. El 13 de julio a las 20:00 horas en la Plaza de Colón, los jóvenes se presentarán en colaboración con la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid y otras orquestas invitadas. Para finalizar la «gira», el Concierto de Acción por la Música será el 14 de julio en el Auditorio Nacional, dirigido por los maestros Etienne Abelin, Ron Davis Alvarez, Lara Diloy y Jhoanna Sierralta.