Javier Pérez Andújar. / Laura L.B.

Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde de novela

Con 'El año del Búfalo', un hilarante relato sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que perdieron sus sueños e ideales. El mexicano Daniel Saldaña, finalista con 'El baile y el incendio'

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Javier Pérez Andújar se ha adjudicado el Premio Herralde de novela, que falló este lunes en Barcelona su 39 edición. Fue gracias a 'El año del Búfalo', novela que presentó bajo el seudónimo de Ingo Folke. Pérez Andújar se impuso entre las 8 novelas seleccionadas entre las 598 presentadas esta año al galardón, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros Quedó finalista 'El baile y el incendio', del mexicano Daniel Saldaña París, que se presentó bajo el seudónimo de Petra Barreto.

«Es una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro», avanzan los editores de 'El año del Búfalo'.

Gira en tono a la vida de un escritor finlandés enamorado de España llamado Folke Ingo, «que resulta ser el autor de las andanzas de un variopinto grupo de personajes que, desde las notas a pie de página, apostillan y comentan el texto de Folke Ingo: su traductora española, su madre finesa, un burocrático profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de uno de los artistas encerrados en el garaje, el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán y la exdirectora de un peculiar cineclub de Santa Coloma de Gramenet», agregan.

La definen como una novela «sobre utopías políticas y crudas realidades» donde conviven Klaus Barbie, Modiano, Gadafi, Bing Crosby, el Cola-Cao, los Conguitos, Mauriat, Mauriac, Maurois, el detective Cannon, la CNT, el coronel Sanders del pollo frito de Kentucky, José Luis López Vázquez y Joseph Beuys, entre otros muchos. Como su título sugiere, parte del año chino del Búfalo, que cayó en 1973, pero también recrea años anteriores y posteriores, como 1961 y 1985.

«El alarde informativo y combinatorio –no pocas veces hilarante– de Javier Pérez Andújar ha producido un artefacto hipnótico, de alto riesgo, del que es imposible apartar la mirada», destacó el jurado en su fallo sobre la novela ganadora. «Una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror», dijo Gonzalo Pontón, miembro del jurado que la premió y del que también formaron parte Marta Ramoneda, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Javier Pérez Andújar, (Sant Adrià de Besòs, 1965), es autor de 'Los príncipes valientes', 'Todo lo que se llevó el diablo', 'Paseos con mi madre', 'Milagro en Barcelona' (con fotografías de Joan Guerrero), 'Catalanes todos, Diccionario enciclopédico de la vieja escuela', y 'La noche fenomenal'.

Ganó el Premio Ciudad de Barcelona de medios de comunicación en 2014 Por sus crónicas en la edición catalana de El País, y en 2016 obtuvo el premio Estado Crítico de ensayo por su 'Diccionario enciclopédico de la vieja escuela'.

'El baile y el incendio', la novela finalista de Daniel Saldaña París, cuenta como «tras años sin verse, se entrecruzan en Cuernavaca tres amigos que se conocieron en la adolescencia: Natalia, Erre y Conejo». «El reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente: la amistad y el deseo, el lejano descubrimiento de la sexualidad, las complejas relaciones paternofiliales, la tensión de madurar y tratar de encontrar un sitio en la vida, las aspiraciones que se quedan por el camino, la creatividad que busca expresarse...» señalan sus editores.

Escritor y traductor, Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) publicó antes 'La máquina autobiográfica', 'En medio de extrañas víctimas', 'El nervio principal' y 'Aviones sobrevolando un monstruo'.