Jaume Plensa ante la maqueta de sus innovadoras rejas para el Teatro del Liceo. / R. C.

Jaume Plensa esculpirá tres puertas para el Liceo de Barcelona

El artista rendirá homenaje a la diversidad mezclando alfabetos de varias lenguas en unas rejas que proyectarán su sombra sobre la Rambla

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Jaume Plensa (Barcelona, 66 años) dejará su impronta en uno de los iconos de la cultura en Barcelona, una ciudad con que el genial escultor ha tenido más desencuentros que mimos. Plensa cambiará la cara de Liceo con la instalación de 'Constelaciones', unas escultóricas puertas creadas con tramas de símbolos y letras de distintos alfabetos, motivo que ha utilizado en muchas a de sus obras como símbolo de diversidad e integración cultural.

Las rejas se colocarán en los tres arcos de entrada para el público de la fachada que da a la Rambla del coliseo lírico, diseñado hace 175 años por del arquitecto Oriol Mestres y reconstruido tras el incendio que lo redujo a cenizas en 1994. Se quiere que estén instaladas cuando se alce el telón la próxima temporada, 2022-2023.

«Odio la palabra puerta. Todo lo que cierra me pone nervioso», decía el escultor al presentar su proyecto asumiendo la paradoja de diseñar tres grande hojas para esta icónica casa de la ópera en la Ciudad Condal. Explicó que ha concebido sus rejas como «un homenaje al Liceu, a la música, a las rejas de Gaudí y de Miró». «También es un homenaje a la diversidad de la Rambla, que es la arteria de la diversidad de Barcelona», agregó reiterando uno se su lemas: «el arte no sirve para nada, y por eso es tan importante».

Maqueta de las tres nuevas puertas diseñadas por el escultor / R.C.

En lugar de girar sobre unos goznes en un eje vertical sus rejas se abrirán girando sobre un eje horizontal. «Proyectarán sombras en el suelo y la gente caminará por encina de las sombras antes de entrar. Será algo mágico, como el mundo del teatro», aseguró su creador. «Serán un canto a la esperanza de la globalidad positiva. No es la uniformización de los abecedarios, sino la belleza de ver culturas muy diversas mezcladas, pero manteniendo su identidad» aseguró.

Las rejas se elaborarán acero inoxidable de seis milímetros de grosor. Cada una pesará alrededor de 500 kilos y pivotarán sobre un eje que empotrado en el arranque del arco justo por encima del capitel de las pilastras. El paso mínimo cuando estén abierta será de unos tres metros de altura.

El Liceo mostró, además, los diseños de vestuario y la escenografía creada por Plensa para 'Macbeth', la ópera de Verdi de la que será director escénico en 2023. «'Macbeth' es la dualidad cuerpo-alma. Es la mejor definición de escultura», explicó Plensa. Contó que cuando el director artístico del coliseo, Víctor García de Gomar, le ofreció hacer 'Macbeth' en plena pandemia, su imaginación se disparó «'Macbeth' se escribió también en una pandemia en Londres, y empecé a dibujar cono un loco». «He querido hacer una ópera completamente mental en la que podamos vernos a nosotros», concluyó.

Otra visión de la maqueta con rejas de Plensa. / R.C.

Regalos a su distante ciudad natal

Plensa ha regalado tres de las siete piezas suyas que acoge a su ciudad natal, de la que se siente cada vez más distante. «Esta ciudad está pasando un momento de abandono, como si hubiera perdido el interés en ella misma. Tengo la suerte de vivir en Sant Just y esto me salva», declaró en su día. «En Barcelona tengo que ser Gaudí y el conde Güell», dijo durante la pandemia, para evidenciar a que si Barcelona muestra al último Plensa es porque él había regalado las obras. Hasta 2016 solo tenía un par de oras en la capital catalana e instaladas en los años noventa. EstaS son las que se pueden ver hoy:

'Escullera', 1988. Tres figuras antropomorfas de hierro colado instaladas en el periférico Nou Barris en 1988. En 1999 se trasladaron una a la Via Júlia y las otras dos a parterres de hierba que bajan hacia la plaza de Àngel Pestaña. En 2019 los vecinos denunciaron el abandono de las tres, llenas de basura.

'Dell'Arte', 1990. Tapa de alcantarillado de hierro fundido con letras de 'La Divina Comedia'. Patio de esculturas de la Fundación Joan Miró.

'Dell'Arte', 1990. Torre cilíndrica de hierro fundido. Desde 2012 en el patio de Can Framis de la Fundación Vila Casas.

'Born', 1992. Dos piezas de hierro colado en el Paseo del Born. La primera es una estructura cuadrangular sobre un banco de granito y la otra dos esferas bajo el banco de enfrente.

'Carmela', 2016. Rostro de una niña, de hierro fundido y 4,5 metrso de altura, ante el Palau de la Música.

'Ànima', 2017. Figura humana realizad en acero con letras de ocho alfabetos. Fachada del Hospital de Sant Joan de Déu.

'Blau', 2020. Cabeza de basalto de dos metros de altura creada en 2016. Vestíbulo del Hospital Clínic y cedida por Plenza en agradecimiento a todo el personal sanitario que ha trabajado contra la pandemia.