Inversiones en infraestructuras y ayudas directas para la cultura

20/05/2020

Varias convocatorias de subvenciones para proyectos audiovisuales, contrataciones directas de personal, inversiones en la puesta a punto de infraestructuras, adquisición de obras y equipamientos para el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, «un gran evento musical» en el Cuyás y varios festivales, así como distintas medidas para dinamizar el sector editorial y literario son las líneas maestras sobre las que se erige el Plan de Emergencia Cultural, dotado con 10.649.184 euros, que ayer dio a conocer el Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo es claro. Echar un capote al sector cultural, devastado como el resto de la sociedad por la lucha contra la pandemia del coronavirus, mediante una serie de medidas que se quieren ejecutar en tiempo récord, a lo lago del semestre que resta del 2020.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director general de Cultura, Francisco José Bravo de Laguna, presentaron durante una rueda de prensa presencial el fruto de un «intenso trabajo conjunto de toda la Consejería» para proteger un sector que consideran «como un bien esencial y un derecho universal». Aspectos estos últimos que se han convertido en la «hoja de ruta» a seguir para este proyecto.

Guacimara Medina confía en que este plan abra la puerta a «un cambio de modelo en la gestión pública» de la cultura desde la corporación insular.

Tras mantener varios encuentros y entrevistas con el sector, aseguró Medina, se optó por las siguientes líneas de actuación: «una publicación permanente de contenidos culturales de calidad en redes sociales, medios de comunicación digitales y convencionales que se combinará en un futuro con las actuaciones más convencionales cuando sean posibles; contrarrestar los efectos de la crisis con la agilización de casi dos millones de euros para proveedores, la creación de una comisión técnica permanente que vele por el desarrollo de este plan y la puesta en marcha de una comisión inter-administrativa; e intentar la recuperación del consumo de la actividad cultural para residentes y turistas».

Este plan de emergencias consta de un total de 46 medidas. Un 8,6% de las mismas están destinadas a las artes plásticas, un 19,5% al libro y la lectura, un 10,8% a la música, un 13,04% al sector audiovisual, un 15,2% para actividades transversales; un 13,04% a obras y adquisiciones; un 13,04% para la contratación de personal y un 6,5% para cuestiones administrativas.

Para generar nuevos puestos de trabajo se destinará un total de 1.550.000 de euros, mientras que para la creación, exhibición, producción y distribución de distintos contenidos culturales la inversión asciende a 4.592.211 euros. La conservación del patrimonio propio del Cabildo y la puesta a punto de los equipamientos culturales y de la red insular de museos contará con 3.736.973 euros. La partida para subvenciones destinada para su desarrollo es de 770.000 euros.

La consejera insular de Cultura apuntó ayer que este sector cuenta con un millar de empresas en la isla, lo que supone un 3% del total. Las actividades de la mismas genera puestos de trabajo al 3,1% de todas las personas ocupadas, según los datos registrados en 2018.

El futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (Mubea) ocupa un lugar destacado dentro de las medidas incluidas en el Plan de Emergencia Cultural presentado por el Cabildo.

Para el mismo se elaborará un Proyecto de Ejecución Temporal (PET) para analizar su apertura y funcionamiento. Dentro de las medidas que desarrollará el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) figuran la contratación de un equipo de trabajo para la apertura del Mubea, un levantamiento topográfico de ambos recintos artísticos, una campaña publicitaria del Mubea y desarrollo de su web, y una inversión en adquisición de obras de arte, por valor de 400.000 euros, para el CAAM y el Mubea, y otros 50.000 para comprar equipamiento audiovisual. Para la construcción del Muelle de Carga del Mubea se destina un millón de euros.

El teatro Cuyás acogerá «un gran evento musical», cuya fecha no se especifica, que contará con un presupuesto de 150.000 euros. Este recinto también será objeto de mejoras en sus instalaciones y contratará a un nuevo trabajador.

En el marco de la Fundación Nanino Díaz Cutillas figura la celebración de la Jornada Multidisciplinar Soltura, con un presupuesto de 120.000 euros. El espacio que se baraja para su celebración es el Llano de la Majada, en Firgas. También desarrollará un Certamen de Canción e Autor (8.000 euros) y el Festival Zonal Pop/Rock (20.000 euros de inversión).

La Biblioteca Insular, entre otras acciones, desarrollará en octubre, con un presupuesto de 150.000 euros, una nueva edición del Festival Rock&Books.

El Crancaurfest, un festival de tendencias y cultura urbana, será desarrollado por el Centro de Artes Plásticas y contará con un presupuesto de 117.000 euros.

Gran Canaria Espacio Digital acapara las medidas destinadas para dinamizar el sector audiovisual. Desarrollará un plan de formación en los 21 municipios (90.000 euros de presupuesto ), generar cursos de formación (150.000 euros), pondrá en marcha una convocatoria de documentales (505.000 euros) y realizará una campaña para promocionar la isla para los rodajes (300.000).

Para lograr una alta ejecución de este plan de emergencia, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria reconoce que será capital que se agilicen los trámites administrativos. Para lograrlo se ha previsto la contratación de personal específico, explicó Guacimara Medina. Aclaró que la inclusión de inversiones para obras de infraestructuras en casi todos los recintos museísticos y culturales es una muestra de la conexión de la cultura con el tejido productivo de la isla.