Puy du Fou: la historia como espectáculo, el secreto de su éxito

El parque temático 'Puy du Fou', de Toledo, que estrena nuevos espectáculos en 2022, sigue cosechando premios y récord de visitantes

J.M.L. Toledo

 Cuando el grupo empresarial francés «Puy du Fou» eligió la ciudad de Toledo para levantar un parque temático sobre la historia de España, a semejanza del que existe en la ciudad francesa de Nantes, no todo el mundo creyó en su éxito. Hubiera sido más sencillo ubicarlo en Madrid pero sus promotores eligieron una parcela a las afueras de Toledo por el peso de esta ciudad en la historia de España –fue capital del reino visigodo, sede de la Corte castellana en varias épocas o escenario de multitud de novelas y obras teatrales del Siglo de Oro, por citar algunos ejemplos-.

Sus primeros espectáculos se estrenaron en 2019, después llegó lo peor de la pandemia y ahora acaba de presentar la temporada de 2022 que se iniciará el 19 de marzo. La última, recién terminada, se ha cerrado con 700.000 visitantes desde su apertura y las cifras van a más. El interés por el pasado épico más o menos fiel a la historia o fantástico que han despertado series como «Juego de Tronos», «Isabel» o «El Ministerio del Tiempo» y el relato teatralizado de episodios históricos que ofrece «Puy du Fou España» están detrás de este éxito. Esto y la certera elección de espectáculos y personajes por parte de su equipo creativo liderado por el consejero delegado de la empresa en España, Erwan de la Villéon.

Impresionar y emocionar

Erwan no sólo aporta una visión empresarial al proyecto. También es historiador y el supervisor último del guión de cada espectáculo. Él ha sido el encargado de trasladar la experiencia francesa a España con personajes como El Cid, Colón, Lope de Vega o Abderramán III. «Haber recibido al visitante 500.000 en septiembre es la mejor prueba del éxito que está teniendo el parque, que impresiona y emociona a quien viene aquí», explica De la Villéon que, antes de elegir Toledo, tuvo sobre la mesa las candidaturas de Florencia (Italia), Madrid y Salzburgo (Austria) para situar el segundo parque del grupo.

Su decisión final, basada en la cercanía de Toledo a Madrid, los cerca de dos millones de visitantes que la capital castellano-manchega recibe al año y su pasado como ciudad de las tres culturas, le han dado la razón. «Puy du Fou España», además de su éxito de público, ha recibido ya numerosos premios como el concedido por la IAAPA (Asociación Global para la Industria de Atracciones) al espectáculo «El Último Cantar» o el de la plataforma Tiqets como «Parque más innovador» de 2021.

Aguja e hilo

 Pero los buenos resultados de este parque se deben a más factores: también ofrece restauración ambientada en épocas históricas y se trabaja al detalle en cuanto al diseño de edificios o vestuario de los actores. Aquí la labor de Mar Alonso, responsable del vestuario, es clave. No sólo se trata de reparar trajes dañados y confeccionar nuevos seleccionando minuciosamente las telas para que parezcan de época. «También tenemos que tener a punto complementos como sobreros, tocados o calzado», explica la responsable de este área en el que trabaja una docena de personas.

«Puy du Fou España» trabaja, además, con arqueólogos, historiadores y especialistas en literatura que también aportan sus ideas. A todo ello hay que añadir la labora de «Maddon Advertising», la agencia creativa, con sede en San Sebastián, encargada de desarrollar las campañas de Puy du Fou España.

La última apuesta de este parque temático ha sido presentar una oferta de cenas navideñas de empresa en la primera quincena de diciembre en el propio parque con representación incluida de «El Último Cantar», basado en la vida y hazañas del Cid Campeador por poco menos de 80 euros por persona. Y un solo consejo: desplazarse hasta «Puy du Fou España» sin visitar antes o después la ciudad Toledo es un pecado imperdonable.