El joven novelista grancanario Himar Reyes Afonso, que se estrena con 'Cercados' (Libros Indie). / C7

Himar Reyes narra una rebelión inglesa del siglo XVI contra las 'leyes del recinto'

El escritor grancanario presenta este jueves, a las 20.00 horas, en la feria de su ciudad natal la novela 'Cercados' (Libros Indie)

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Mientras tenía entre manos un ensayo sobre renta básica surgió la chispa que ha dado lugar al estreno como novelista del grancanaria Himar Reyes Afonso. Se trata de 'Cercados' (Libros Indie), que tras tener su puesta de largo hace unas semanas en Madrid, presenta este jueves, a las 20.00 horas, en la carpa de sesión continua de la 34ª edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

«En el libro de renta básica había un capítulo que hablaba de las 'leyes de recinto' en Inglaterra, que en 1547 acabaron con el sistema de campos abiertos para cultivar y criar animales. Eso disparó los precios de la lana, porque todo se cercó en busca de un sistema más eficiente donde los terrenos los dominaban los terratenientes. Hizo que muchas personas perdieran sus medios de subsistencia, que se extendiera la miseria y que muchos tuvieran que irse a mendigar a las ciudades», explica Himar Reyes.

La acción de su novela la sitúa en una aldea del condado de Norfolk. «Llevé a cabo un trabajo de documentación previo, antes de la pandemia, sobre la Inglaterra de la época, sobre Enrique VIII y su corona, sobre cómo eran los pueblos de la época, porque quería llevar a cabo una radiografía lo más fiable posible. Creo una aldea como eran las de entonces», comenta.

La rebelión

En ese enclave ficticio, ante el nuevo sistema que beneficia a unos pocos terratenientes, algunos habitantes emigran, otros intentan adaptarse y algunos optan por rebelarse. «Tanto la rebelión que narro como otras que tuvieron lugar carecieron de un gran impacto. Terminaron como el rosario de la aurora, pero reflejan un proceso de lucha ante una injusticia, porque cuando te quitan lo que te permite vivir, tienes que levantarte. La rebelión de mi libro fue muy singular», dice sin entrar en detalles para no desvelar la trama al completo.

'Cercados' puede ser etiquetada como una novela histórica. «Es el género que me gusta, aunque creo que mi novela también está muy centrada en un carácter muy social y en las circunstancias particulares de los personajes. El apartado histórico está ahí, sin duda, y lo he trabajado mucho para que sea verosímil, pero el componente social y de comunidad es importante, con personajes que se entrelazan», explica sobre su estreno como novelista.

Licencias

Reconoce que los datos históricos son importantes en la historia, pero tira de la fantasía para «tomar cierta distancia y abordar temas que nos afectan hoy también de una forma analítica». «Ahí entran las trampillas de generar similitudes para llevar a cabo una lectura desde el presente y a su vez transportarnos a ciertos lugares con los que hoy nos podemos identificar», añade.

Antes de 'Cercados', Himar Reyes había publicado el poemario 'Maizal' y escrito guiones para cine y producciones escénicas, fruto de su formación como guionista. De ahí que no dude en decir que su novela «se puede adaptar a un guion cinematográfico», ya que comparte un «prisma» muy cercano al séptimo arte.