Hallada una mezquita del siglo XI en Albacete

Está bien conservada y se ha encontrado en el yacimiento arqueológico de «La Graja»

J.M.LACUNA Albacete

 

Una mezquita completa y bien conservada del siglo XI ha sido descubierta en el yacimiento arqueológico de «La Graja», en Higueruela (Albacete) durante la última campaña de excavaciones que ha sido coordinada por el responsable de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pedro Jiménez Castillo.

La mezquita está situada en medio de un gran espacio vacío a modo de plaza en el que convergen algunas de las calles que articulaban la trama urbana de este poblado andalusí. Por ello, según los arqueólogos que trabajan en este proyecto, su construcción se remontaría a una fase temprana en la historia de este asentamiento musulmán del interior de la Península Ibérica que surgió a finales del Califato y pervivió hasta finales del siglo XI.

El edificio hallado está compuesto por una sala de oración de planta rectangular, de nueve por tres metros, y uno de sus muros largos sería el de la «quibla», pues está orientado al sureste, en dirección a La Meca hacia la que deben postrarse los creyentes durante la oración, y también cuenta con un nicho denominado «mihrab». La mezquita está fabricada en su totalidad con mampostería trabada con mortero de tierra, a la que se pretendió dar relevancia mediante el empleo de grandes bloques verticales de piedra que se sitúan en las esquinas, en las jambas y también en medio de los muros, entre paños de mampostería, conformando así un aparejo que recuerda al «opus africanum clásico» y que en Al-Andalus está documentado en las fases históricas más tempranas.

Cementerio islámico

Aunque falta por excavar su entorno, la prospección superficial revela que al muro occidental del oratorio se adosó una estancia y existía un patio cercado, a modo de espacio de respeto, frente a la puerta de acceso desde la calle. Los arqueólogos también creen que en sus proximidades se localizarán enterramientos, tal y como sucede en otras mezquitas, lo que habrá de ser comprobado en futuras campañas de excavación.

Este tipo de edificios fue relativamente común en Al-Andalus pero tras la conquista cristiana la mayoría de las mezquitas se demolieron o transformaron en iglesias, sobre todo en el caso de las mezquitas rurales.

 

Temas

España