Karel Mark Chichon, en un concierto de la actual temporada de la OFGC. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Hacienda investiga a Karel Mark Chichon por su residencia fiscal

Los abogados del director titular y artístico de la OFGC han presentado una alegación «al acta de disconformidad» de la AEAT

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) española ha enviado unos requerimientos desde 2018 a la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) sobre cuestiones fiscales relacionadas con Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la formación insular, con el que mantiene abierta una investigación.

El director británico remitió ayer por escrito esta respuesta tras ser cuestionado sobre esta circunstancia: «No tengo nada que ocultar. Es una investigación que ha emprendido Hacienda como hace con tanta otra gente que desarrolla su actividad profesional por todo el mundo».

Chichon apuntó también que se niega a pensar que «todas estas noticias falsas que están siendo publicadas en algunos medios de comunicación pudieran tener algo que ver con esto, más aún cuando esto es un tema personal que no tiene en absoluto nada que ver con la Orquesta Filarmonica de Gran Canaria».

El director británico, que anoche dirigió la tercera y última función de 'La Bohème', dentro de la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), remitió a este periódico al despacho Welllaw Abogados, Pérez Padilla&Pérez de la Blanca.

Desde el mismo, también por escrito, aseguraron que desde Hacienda se lleva a cabo una serie de «actuaciones de comprobación e inspección con alcance general, en relación el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (residente y/o no residente)» y que en la actualidad la cuestión se encuentra a la espera de que los representantes jurídicos de Chichon reciban una respuesta tras presentar «un escrito de alegaciones contra el acta en disconformidad».

«El Sr. Chichon, como cualquier persona residente de la Unión Europea, dispone de toda la documentación tanto legal como formal que justifica su residencia y en ningún caso cumple con los requisitos establecidos en la normativa Española para ser considerado como residente fiscal en España», apuntan desde Welllaw Abogados. «Así será demostrado en las instancias oportunas. El Sr. Chichon ha declarado e ingresado en tiempo y forma todos sus impuestos tributando por todos sus rendimientos, tanto en España como en su país de residencia, atendiendo siempre a los requerimientos que se le han realizado por parte de la AEAT», añaden.

Esta doble residencia, en Málaga y un país báltico, según ha podido saber este periódico, es el núcleo de la investigación emorendida por Hacienda.

«Es por ello que sorprende cómo se están desarrollando estas actuaciones. Cierto es que en los últimos tiempos, los órganos de inspección de la AEAT han venido realizando un seguimiento constante de la situación fiscal de determinados contribuyentes, pero en más de 15 años de ejercicio, nunca había visto una persecución tan excesiva como la llevada a cabo con el Sr. Chichon en este asunto», explica el abogado Emilio Pérez de la Blanca, representante legal del músico.