Pedro Flores (izquierda) junto a un ejemplar de 'Coser para la calle', junto a Frank González, en la presentación de 2018 en el Rodríguez Quegles. / C7

El grancanario Pedro Flores se estrena en Argentina de la mano de 'Coser para otros'

El sello Palabrava publica el poemario, titulado en España 'Coser para la calle' con el que logró el Premio Nacional José Hierro en 2017

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Una de las paradas más valoradas dentro del universo literario del poeta grancanario Pedro Flores ya transita por las librerías y bibliotecas argentinas. La editorial Palabrava acaba de publicar en este país suramericano el volumen titulado 'Coser para otros', poemario que en España vio la luz en 2017 con el título original de 'Coser para la calle', de la mano en la Colección Literaria Universidad Popular y tras lograr el prestigioso Premio Nacional José Hierro.

El interés por la poesía que se escribe en la actualidad en la islas de la editorial Palabrava, radicada en Santa Fe pero con distribución por todo el país de la selección de fútbol albiceleste, no es nuevo. Ya en 2021 publicó el poemario 'Marabulla', de la poeta grancanaria Silvia Rodríguez, que previamente se había alzado ex aequo con la argentina Patricia Severín -su poemario se titulaba 'Eclipses familiares'- con el 24º premio de Poesía María del Villar de la localidad navarra de Tafalla.

La editorial argentina apunta sobre este poemario de Pedro Flores que el escritor isleño propone «costados poéticos inéditos, desafíos desvariados, mientras inventa una nueva manera de escribir». Y lo ejemplifica con un extracto de 'Coser para otros': «Cuando me preguntan por mi oficio miento. /Digo que soy el hombre de las demoliciones, / el exterminador de pulgas,/ el ropavejero, / el afilador, /el criador de pulgas. /Todos los oficios que soñé tener./ Pero he de conformarme con esto. /Con esta vieja costumbre de mentir».

Palabrava concluye su valoración de la siguiente forma: «El poeta se posiciona así desde la desventaja: busca asir el mundo que lo rodea con las palabras de siempre, pero remixadas, extrayendo de estas el núcleo de la locura , la médula de lo imposible, para transgredir así en todas sus formas, como lo pide la mejor poesía», asegura sobre este trabajo del autor de títulos como 'La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy', 'El último gancho de Kid Fracaso', 'Diario del hombre lobo y otros poemas carnívoros (Antología de poesía amorosa)', 'Sin monedas para los ojos del héroe', 'El don de la pobreza' y 'Memorias del herrero de Nod', entre otros muchos.

Su propia visión

«Concibo la poesía como si cosiera para la calle. Coso y descoso constantemente. Es una metáfora de cómo entiendo este oficio», apuntaba el propio Pedro Flores en las páginas de CANARIAS7 antes de la presentación de 'Coser para la calle' en la capital grancanaria en 2018. Apuntaba también que este libro nacía de sus propias obsesiones. « Cuando uno lleva unos años en este oficio, no necesita fuentes de información concretas. Tengo mis obsesiones. Incido en cosas como el paso del tiempo, el pasado como cuenta pendiente y en la épica de lo cotidiano, más entre los que me precedieron que en mí mismo», subrayaba.

El Palacete Rodríguez Quegles fue el lugar escogido para una presentación que contó con la voz experta del comisario, crítico de arte y también escritor Frank González. En aquel acto apuntaba que 'Coser para la calle' «nos devuelve al Flores más cinematográfico. Una película española sobre un país de lobos y caínes del que ya apuntó maneras en su poemario 'Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia' (2014)». Y añadió que «'Coser para la calle' es álbum de fotografías en blanco y negro de una España callada y pobre que aún no habíamos terminado de olvidar cuando tocó a la puerta la Gran Recesión. Una España de silencios y ropa compartida con los hermanos mayores. Una España que separaba el picón de las lentejas en la mesa de la cocina, al calor del hogar. Bajo una única bombilla».