Juan José Laforet, Daniel Montesdeoca, Beatriz Morales. Adrián Santana y Nira Cabrera durante el acto fundacional del Ateneo en el Castillo de Mata. / cober

Gran Canaria da la bienvenida al primer Ateneo Científico y Cultural

La iniciativa provincial, dirigida por la profesora Beatriz Morales, celebró este lunes su fundación en el Museo Castillo de Mata de la capital grancanaria

CAROLINA ALEMÁN Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria celebró este lunes el nacimiento del primer Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas, un nuevo espacio itinerante creado para el diálogo, la interacción, la creación, la interdisciplinariedad y la libre expresión de ideas, de la escena cultural y científica de Canarias.

«Creamos este espacio itinerante, como paraguas de pensamiento cultural. Notamos la falta en la ciudad –y en la isla en general– de un espacio de debate y reflexión en donde se pudieran poner en la mesa temas trasversales que aglutinase a toda la cultura y la ciencia de nuestra provincia», aclaró Adrián Santana, director del recién anunciado colectivo, durante la presentación de la fundación, este lunes.

Beatriz Morales, presidenta ejecutiva y Adrián Santana, director del Ateneo de Las Palmas. / cober

Por su parte, Beatriz Morales, indicó durante el acto de inauguración, los valores que persigue este ateneo. «Creamos un espacio donde poder dialogar las distintas ramas del conocimiento, pero también un espacio de creación», dijo Morales.

Además, enfatizó sobre la importancia del uso de los nuevo códigos de comunicación, «No nos olvidamos de la digitalización. Somos conscientes de que el siglo en el que vivimos fue el comienzo de la era digital y por lo tanto mucha de nuestras actividades, además de su difusión, se harán por esta vía», afirmó la joven presidenta.

El compromiso por la transversalidad marcan la transformación de la escena cultural de la provincia

Varias personalidades de las áreas de la música, el teatro, las ciencias o bellas artes, referentes en el Archipiélago, no dudaron en sumarse a este proyecto. «Contamos con la experiencia de los expertos en cada materia. Somos como un 'trirreme' griego, donde todos vamos remando conjuntamente hacia nuestro destino que no es otro que sumar y contribuir al desarrollo cultural y científico de esta ciudad, eso sí, sin animo de lucro desde el ámbito de la conciencia cívica», dijo Santana.

Expertos y referentes

El Ateneo, dividirá por áreas todo el conjunto de actividades a desarrollar, siendo dirigidas por: José Gilberto Moreno, director del Museo Elder, llevará Ciencia y Salud. Coordinará Innovación y Economía, Roberto Moreno Díaz, gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dania Dévora, organizará la sección de Música, Teatro y Danza. Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, desarrollará Bellas Artes.

El coordinador general del Museo Castillo de Mata, José Aguiar, estará al frente de Patrimonio. El psicólogo, Blas Rodríguez Armas, completará el área de Psicología y Filosofía. La profesora y activista cultural Yolanda Ortega encarrilará Solidaridad. La fundadora de Tertulia y Arte, Nira Cabrera, impulsará Comunicación.

El divulgador cultural y activista José Godoy contribuirá en Acción Social y Francisca Quintana, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lanzará Educación. Noelia Gil, en Geografía e Historia, Alejandro Betancor, encargado de la Sociedad de Debate e Ideas, y Luis Carrascosa, será responsable de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. 

Espacio cultural gratuito

Su inicio es sin ánimo de lucro por lo que cualquier interesado podrá participar sin coste. Todo aquel ciudadano, artista, escritor, que quiera formar parte del espacio, solo tendrá que inscribirse a través de la web. Su intención es llegar a todos los barrios, municipios e islas de la provincia. «Que remos primero conocernos entre todos y crear. Cuota cero para empezar», dijo.

La inquietud y la experiencia fueron el motor del proyecto

La inquietud y la voluntad de los jóvenes expertos Adrián Santana (historiador y doctorando en Historia) y Beatriz Morales (profesora de Lengua Castellana y Literatura y doctoranda en Estudios Lingüísticos y Literarios) y la dilatada experiencia de su junta directiva formada por Jerónimo Saavedra, presidente honorífico, la escritora Mayte Martín, vicepresidenta, el cronista Juan José Laforet, como secretario, y Mariola Marrero, tesorera de la fundación, hicieron realidad un proyecto que llevaba «meses» gestándose.

Beatriz Morales. / cober

« La primera actividad del ateneo tendrá la aportación de la ciudadanía canaria, en julio»

Beatriz Morales, presidenta de la entidad dio a conocer este lunes, algunas de las acciones que desarrollará el Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas. «En la primera actividad, habrá aportación de toda la ciudadanía», afirmó Morales. Desde la sección de 'Participación Ciudadana' y titulada 'Diseña con mirada propia, el Ateneo de Las Palmas', la primera actividad de la fundación propone un concurso digital para la creación de un logo que represente a la fundación. «Queremos que la ciudadanía le de identidad a su Ateneo. El concurso iniciará en julio y acabará en septiembre», dijo Morales.