Borrar
Un momento de la presentación del proyecto. C7
El Gobierno promueve un programa sobre la identidad canaria

El Gobierno promueve un programa sobre la identidad canaria

Empieza con un reconocimiento a las personas protectoras del patrimonio el día 18, en el Teatro Guiniguada

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, se propone desarrollar en esta legislatura el programa estratégico Identitaria, iniciativa que plantea diferentes cuestiones y acciones que girarán en torno al concepto de «identidad canaria», desde el convencimiento de que fortalecer la cultura y reivindicar la memoria es construir territorio y comunidad.

En el acto de presentación del proyecto han intervenido Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura y Mayte Henríquez y Mari Carmen Naranjo, coordinadoras del programa.

La consejera ha destacado cómo Identitaria «va a ser un proyecto abierto; no solo desde la parte académica, sino que también se va a trabajar desde todos los sectores de la sociedad. El objetivo final es tener un documento que nos marque cómo es la Canarias del siglo XXI». Por su parte, Mayte Henríquez ha apuntado la importancia del proyecto para el ámbito académico: «Está claro que no somos los que fuimos, ni seremos los que somos. Lo que queremos es crear un documento para que futuros investigadores e investigadoras puedan agarrarse a él para saber cómo se estaba trabajando en este momento», ha afirmado.

Para la implementación de este programa se contemplan un conjunto acciones y actividades encaminadas principalmente a la investigación y difusión de lo que se considera «identidad canaria», desde diferentes perspectivas críticas, disciplinas científicas, artísticas y creativas, así como desde diversos campos del conocimiento.

Identitaria se inicia el próximo día 18 de diciembre, en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con un acto de reconocimiento a las personas protectoras del Patrimonio Cultural de Canarias (#Identitaria 2023). Se trata de: Juan Francisco Navarro Mederos, Amara Florido Castro, José de León Hernández y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

Actualmente, se están realizando una serie de entrevistas a profesionales de diverso ámbito cuyo nexo de unión es desarrollar, en su campo de estudio o trabajo, una reflexión sobre la identidad canaria, tomado como base la línea de pensamiento de Fernando Estévez González a este respecto.

A lo largo de 2024-2025 se llevará a cabo un proyecto de investigación y análisis, mediante encuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios