Imagen de archivo del Womad en Las Palmas de Gran Canaria. / Juan carlos alonso

El Gobierno lanza líneas de ayudas para eventos de gran formato

La convocatoria del Instituto Canario de Desarrollo Cultural para este 2021 cuenta con una dotación de 600.000 euros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Los promotores privados organizadores de festivales y proyectos culturales de gran formato pueden solicitar apoyo económico del Gobierno de Canarias a través de una nueva convocatoria pública organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

El proceso se abrió, y da cabida a eventos de estas características que se hayan programado durante 2021. Para respaldar las propuestas que resulten seleccionadas se cuenta con una dotación económica de 600.000 euros.

La información y bases del procedimiento para presentar proyectos está disponible en www.icdcultural.org (apartado de Convocatorias 2021). El plazo estará abierto hasta el próximo 9 de julio y la tramitación se realizará preferentemente de forma telemática. Los proyectos que resulten seleccionados podrán optar a una ayuda económica que oscila entre 40.000 y 70.000 euros.

Esta convocatoria se une a otra anterior referida a proyectos culturales de pequeño y mediano formato programados en los primeros seis meses del año, cuya resolución saldrá hoy, con la publicación -en esta misma web-, del listado de propuestas que han sido seleccionadas de manera provisional, y entre las que se distribuirá 1.000.000 euros. Asimismo, esta misma semana está prevista la convocatoria de este mismo ámbito para los siguientes seis meses del año, con otro millón de euros.

Estos procedimientos son similares a los creados el pasado año, en el que por primera vez se decidía segmentar las ayudas en diferentes convocatorias atendiendo a actividades culturales que se organizan en Canarias, promovidas tanto por el sector público como privado.

La convocatoria se refiere a grandes proyectos que promueve el sector privado y cuya organización suponga un coste superior a los 100.000 euros, además de disponer de una trayectoria consolidada. Cabe destacar que eventos de estas características contribuyen de manera decisiva a reactivar la economía en aquellos municipios donde se celebran, teniendo un impacto director en otros sectores tan necesitados en estos momentos como la hostelería, restauración o comercio. Asimismo, este tipo de iniciativas sirven para dar respuesta a las demandas de los diferentes tipos de público, favorecen las políticas de cohesión, derechos culturales y valores comunitarios y garantizan el acceso a la cultura tras los efectos de la pandemia.