Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Alberto Gekah posa durante la entrevista en el quiosco de la música del parque de San Telmo. JUAN CARLOS ALONSO

Gekah y la munición de las rimas

El rapero de Las Rehoyas vive días de gloria tras ser reconocido como el mejor disco del año en los Premios Canarios de la Música y con la publicación física de su álbum 'F.U.C.K'

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 27 de junio 2021, 08:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gekah tiene calle y sus rimas canta sus verdades. Ese elemento urbano y periférico que inspira sus composiciones da un matiz de honestidad a la carrera de obstáculos que este rapero de Las Rehoyas sortea cada día. Todavía trata de digerir semanas de emociones inesperadas, con el reconocimiento al mejor disco en los Premios Canarios de la música, el galardón en la misma gala para Asiria Álvarez por el vídeo de su canción 'Orgullo de barrio' y la edición en formato físico de 'F.U.C.K.' (Foxtrox, Uniform, Charlie, Kilo), su último disco.

Son días de recoger la cosecha. De recibir la soldada a tantos jornadas cavando el surco con rimas como metralletas. De meterse en jardines con sus canciones. De hacer rap desde las vísceras. Y de apostar por lo que quiere hacer. 'F.U.C.K' compila una veintena de canciones como 'Guerra', 'El aplauso de los falsos', 'Nunca he sido de los tuyos', 'No voy a ser viral' o 'Reparto pa tos'. No son una oda al sol. Dentro de esos títulos hay una coherencia con lo que sus nombres proponen.

Gekah tenía claro que quería que todo eso quedará registrado en formato físico, que no fuera solo para las redes. Y ha cumplido ese objetivo. «Volví al CD y al vinilo porque al final me di cuenta de que siempre estaba escuchando la misma lista de reproducción con las canciones que más me gustaban de algunos artistas y me estaba perdiendo los trabajos enteros, que es lo que al final te da una sensación más compacta del trabajo de una persona», expresa para explicar porque ha decidido rebelarse contra los tiempos y darle cuerpo al contenedor de sus canciones. «Al final es lo tangible. No dependes de que 'Spotify' decida un día pirarse y tu música dependa de un algoritmo», añade.

Su disco contiene la versión actual de un creador de canciones que ha rebajado el contenido político en sus letras

Gekah descubrió el rap con el cambio de milenio. Era el encargado en la familia de grabar discos en una de esas antiguas copiadoras de CD y en esas se produjo la transferencia musical que le cambió la vida. «Me llegó el segundo de Eminen, el 'Marshall Matters', y me lo aprendí entero sin saber inglés. Ese fue el disco que le afianzó, y nos puso en la pista de un blanquito que hacía canciones polémicas. A partir de ahí me acuerdo de llegar al Isabel de España y encontrarme con un pibe que estaba en mi clase que era el Macaflow, que hoy en día también rapea, y al ver que estaba escuchando rap me pasó en cinta el disco de Dr. Dre y a raíz de ese disco descubrí a Snoop Dog...», afirma señalando la cartografía de un viaje iniciático.

Portada de F. U. C. K.
Portada de F. U. C. K. c7

Esa pista de despegue le llevó a la libreta. A emborronar hojas con frases que nunca llegaron a ver la luz. «Al año de empezar a escuchar rap me puse a escribir. Con una pedrada que tuve. Como nunca me vi ni cantando ni rapeando me puse con ello, sin métrica ni rima ni nada, con la idea de que algún día lo traduciría al inglés y entonces molaría. Eso fue una idea de los 14 años y ahora espero que esas libretas estén en el vertedero más profundo. Pero cuando comencé a escuchar rap en español con Violadores del Verso o SFDK me di cuenta de que había gente que lo podía hacer en mi idioma y que también molaba», indica.

Luego llegó el salto a Mentes Divergentes, con los que grabó su primera maqueta en 2007. Tras años en colectivo emprendió un camino en solitario que se inició con 'Zugzwang' y que con 'F.U.C.K' sella una evolución natural. «El rap que hacía en mis primeras letras tenía más contenido político. Y eso que ahora estoy más enfadado que antes. Lo que pasa es que tuve la mala costumbre de hacerlas de una manera que me saturó. Hacía maquetas enteras en las que solo hablaba de ello y, además, con muchas referencias temporales. Cosas que hoy no se entienden, como cuando me metía con la Ley Sinde. Después he entrado en muchas disputas por redes sociales con el tema y me he cansado de estar todo el día a la pelea», señala.

Eso no quiere decir que se haya domesticado. Simplemente tiene que ver con un coste personal. «Las ideas las sigo teniendo, incluso puede que sea más radical que antes. En estas canciones digo frases con un corte claro de clase obrera pero no puedo estar todo el día con eso porque, además, el rap político es el que menos escucho. Me paso el día viendo entrevistas, leyendo artículos o atendiendo a debates políticos y al final cuando escucho músico no quiero que sea todo el día lo mismo. No me metí en el rap por lo político, aunque sea un tema que me guste. No provoco por provocar. Digo las cosas como las pienso. Sé con lo que me caso y con lo que no».

En 'F.U.C.K' Gekah se ha rodeado de gente como Ghenprod, Búnker o Liz Turter. Un disco con el que este seguidor de Johnny Cash o Jim Morrison quiere llegar por los sonidos de aquellos discos que le fascinaron. «No sueno tan clásico como me gustaría aunque lo intento. También intentó hacer fusiones con otras músicas que me gustan, aunque no peguen mucho. Ahora estoy intentando hacerlo con country. Me gusta tocar esos palos. Diría que suena más crudo que clásico», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios