Luis Garcñia Montero, en el homenaje a Almudena Grandes. / efe | Vídeo: Atlas

García Montero, sobre Almudena Grandes: «Nada le haría más ilusión que ser Hija Predilecta de Madrid»

Recibió el reconocimiento en un abarrotado Teatro Español en un emotivo acto al que no asistió el alcalde José Luis Martínez-Almeida

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Decenas de admiradores y amigos de Almudena Grandes abarrotaron en la tarde del lunes el Teatro Español de Madrid para sumarse al acto homenaje que se le rendía a la escritora madrileña, a quien se distinguía como Hija Predilecta de la capital a título póstumo. Luis García Montero, viudo de la escritora, estuvo arropado por sus los tres hijos de la pareja, Mauro, Irene y Elisa, en el escenario. Muy emocionado, agradeció la distinción asegurando que a la escritora «ningún reconocimiento le hubiera hecho más ilusión que este» .El auditorio prorrumpió en en aplausos y se puso en pie tras concederse la condecoración a la escritora madrileña.

«El cariño y la emoción de la gente hace que nosotros, la familia, vayamos reflotando», añadió García Montero que agradeció al Ayuntamiento que celebrara el acto en un sitio «tan icónico para Almudena como el Teatro Español». «Sentimos que Almudena se hacía querer allá donde estuviera y su ciudad, Madrid, ha demotrado con creces su amor a su literatura», se felicitó.

«Cuando uno tiene una pérdida grande, resulta difícil encontrar sentido a la vida. Pero el cariño, la amistad, la emoción, hace que poco a poco los hijos, hermanos, la tía Lola... le encontremos sentido a la vida tras la pérdida de Almudena», agregó.

«El Ayuntamiento representa a un pueblo como el de Madrid que ha demostrado con el corazón en la mano y los ojos en su libros lo que sentía para Almudena», dijo el escritor y director del Instituto Cervantes.

Recibió la condecoración en nombre de toda la familia y no polemizó sobre la ausencia del alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida que alegó «motivos de agenda» para justificar su ausencia. Al acto tampoco asistió la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y sí lo hizo la delegada de Cultura, Andrea Levy, que recordó con cariño a la escritora fallecida el 17 de noviembre de 2021 a los 61 años, a causa de un cáncer.

Entre los asistentes, músicos muy cercanos a la escritora, Como Miguel Ríos Y Joaquín Sabina, escritores como el premio Cervantes Sergio Ramíríez, o Marta Sanz, el editor Chus Visor el abogado y exmagistrado del Supremo Baltasar Garzón.

«Lo único que deseo a su viudo, Luis García Montero, familiares y seres queridos es que disfruten, porque será un día muy especial para que familia y amigos disfruten», dijo el regidor madrileño en la mañana del lunes. Justificó su ausencia explicando que «había un acto en Sol no programado, con una cena a la que asistirá el Rey». Pidió dejar el acto ajeno «a cualquier tipo de polémica», ya que «no merece la pena y lo único que tiene que guiar es que el viudo, la familia y seres queridos disfruten de un día tan especial para Almudena Grandes».

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en la sesión plenaria el pasado mes febrero nombrar Hija Predilecta de Madrid a título póstumo a la autora de 'El corazón helado' y 'Las edades de Lulú'. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox, que se opuso.

El homenaje a la escritora fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal para apoyar los presupuestos de 2022, con independencia de que José Luis Martínez-Almeida, declarara que Grandes «no merecía» ese reconocimiento, aunque añadiera que «al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid».

El Pleno también acordó que se le dedicara una calle a Grandes y que se hiciera a lo largo de este 2022 un homenaje a su obra literaria. También se colocará una placa para recordar a la escritora en su domicilio de la calle Larra.