Olga Novo, en una lectura de sus poemas. / R. C.

La gallega Olga Novo gana el Nacional de Poesía

El jurado ha destacado su obra 'Feliz Idade' «por tratarse de un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo»

COLPISA

La gallega Olga Novo (Vilarmao, Puebla del Brollón, Lugo, 1975) ha ganado el Premio Nacional de Poesía que concede el Ministerio de Cultura por su obra 'Feliz Idade, que cuenta la (intra) historia de un lugar, de una comunidad, pero a través de la revelación poética, desde un tempo emocional. El galardón está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra «por tratarse de un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo. El libro es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica«. Ha destacado además que »la voz poética de Olga Novo, inconfundible y de gran potencia, conjuga autenticidad y verdad, y se distingue por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria«.

Hija, nieta y bisnieta… de labriegos, su familia ha habitado en una pequeña aldea del sur de Lugo, viviendo de la agricultura y la ganadería hasta su generación. «Me he criado en medio de rebaños de vacas y ovejas que dormían su sueño azul en una cuadra justo debajo de mi habitación: me dormía con su calor y sus bramidos. He tirado de un becerro como de un poema cuando se le ven las patas. Mi poesía, en este aspecto, es poco 'imaginativa', es más bien un realismo expresado desde el irracionalismo«, ha confesado Novo en una reciente entrevista al 'Heraldo'.

Feminismo, campo y erotismo

Novo es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Voz destacada de la poesía contemporánea en gallego, es autora de una obra entroncada con propuestas radicales surrealistas y libertarias, marcada además por un profundo vitalismo telúrico, el feminismo, la memoria agraria y el erotismo.

Así se plasma en la antología 'Los líquidos íntimos' (Cálamo, 2013), donde Olga Novo h a vertido al castellano una parte esencial de su obra, ofrecida además en su lengua original.

De sus tres primeros poemarios publicados, 'A teta sobre o sol' (1996), 'Nós nus' (1997, Premio Losada Diéguez de Creación) y 'A cousa vermella' (2004), la crítica ya destacó su gran torrente vivencial y su fuerza expresiva, unidas a una honda y personal sensualidad. Con posterioridad, ha publicado 'Cráter' (2011), Premio de la Crítica española.

Asimismo, es autora de dos poemarios en colaboración: 'Magnalia' (2001), con el también poeta Xoán Abeleira y la pintora Alexandra Domínguez; y 'Monocromos' (2006), con el pintor Concetto Pozati. También ha publicado libros de ensayo y colabora con varias publicaciones culturales.