Borrar
Un instante del acto de presentación del Festival Baltasar Espinosa. C7
Gáldar, capital de la poesía canaria
Cultura

Gáldar, capital de la poesía canaria

65 autores se concentran este fin de semana en el segundo encuentro en memoria de Baltasar Espinosa en el municipio que le vio nacer

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de abril 2024, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gáldar honra el nombre de Baltasar Espinosa convirtiéndose durante el próximo fin de semana en la capital de la poesía canaria. La segunda edición del festival con el nombre del fallecido autor reúne a 65 creadores que, con la temática de los ancestros como motivación, explorarán sus capacidades creativas durante un fin de semana intenso y bañado por la magia de las letras.

Fallecido en Madrid, militante de Poesía Última Canaria, Espinosa reúne en su hoja curricular líneas y prestigios, la amistad de lo más grandes de su tiempo y el castigo de la memoria efímera entre sus paisanos. Por eso nació este festival, que brota de la incontrolable pulsión literaria de Josefa Molina, periodista y escritora que comparte origen con el homenajeado.

«Espinosa es una de los máximos referentes de la poesía canaria», expresa Josefa Molina, responsable junto al equipo de Palabra y Verso, de esta inminente fiesta de la literatura. «Hay que conocerle mejor, me da vergüenza lo poco que sabíamos de él. Por eso quiero aprovechar cada ocasión para divulgarle y que se escuche esa voz tan propia y existencial», afirma.

La segunda edición del Festival Baltasar Espinosa de Poesía concentra a 65 creadores desde este viernes en el municipio del norte de Gran Canaria. Entre el viernes y el domingo se desarrollarán numerosas actividades, como la entrega del primer premio con el nombre de Espinosa como aval. Molina destaca con afecto el nacimiento de la Poeteca, el sábado a las 10.30 horas en la Biblioteca Municipal. «Es un acto muy importante y bonito, un punto de encuentro y de comunicación para la poesía. Estará hermanada con la de La Laguna, que es la primera que hubo en Canarias», refiere.

Berbel, Antonio Arroyo Silva, Maruja Salgado e Inma Flores arropan a Molina en el impulso de esta tormenta de creación colectiva. Su interés es crear una memoria común alrededor de Espinosa, pero también proponen una explosión literaria que haga que la poesía contamine las calles y anide en el corazón del pueblo durante esos días y se propague a través de sus rutinas. «Nos ilusiona mucho una actividad que se llama Poemas en tu pared. Se trata de que todo aquel que quiera ponga en la fachada del museo Antonio Padrón su poema, su frase , su aforismo...», relata Molina explicando el encuentro que tendrá lugar el domingo por la mañana.

Los participantes en este festival tendrán que crear dos poemas. Uno dedicado a los ancestros, con la cultura de Agáldar como motivo ineludible, y otro de temática libre. Todo, como refiere Molina, para recobrar el legado de Espinosa: «creador excepcional, con una obra doliente e intimista que hay que conocer».

El Festival de Poesía Baltasar Espinosa crece en su segunda edición. Este segundo año de encuentro, los participantes reúnen una veintena más de creadores que en la primera ocasión el pasado año.

Participantes de toda Canarias y de algunos puntos de la península estarán en la isla para dejar brotar su imaginación en un encuentro con vocación de crecimiento. Casi tanta como de reivindicación.

Paseo literario

Como explica la organización en un comunicado, uno de los actos más relevantes coincidirá con el cierre el domingo. A partir de las 11.30 horas se llevará cabo el recorrido literario La poesía toma las calles a cargo del profesor y cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, con lectura de poemas a pie de calle en diversos puntos del recorrido por el casco histórico de la ciudad, que dará fin al evento.

La ciudadanía que quiera participar en el segundo Festival Internacional de Poesía Baltasar Espinosa podrá hacerlo de manera gratuita, tanto en las actividades que se celebrarán en el Casino como en ese recorrido que oficiará de fin de fiesta durante la mañana del próximo domingo.

Molina y Palabra y Verso han puesto muchos esfuerzos en recuperar la memoria literaria y cultural de Gáldar. Ahí queda el descubrimiento biográfico de la obra de Rosa María Martinón Corominas. O la misma reedición de los textos que el propio Espinosa concibió durante su vida literaria.

Esa memoria será lustrada por los participantes de este fin de semana en un encuentro que pretende poblar las calles del norte de letras, de poemas sobre un pasado que se toma como cimiento de un futuro lleno de frases que nos ayuden a recuperar la memoria perdida de un escritor necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios